El territorio mexicano tiene una basta extensión terrestre y una agrupación importante de islas, entre estas hay una en particular que la cartografía actual la considera desaparecida pero ¿qué le sucedió?

Ubicación

La isla Bermeja se ubica a 100 km al noreste de la península de Yucatán y Google Maps la ubica a 22°,33min longitud norte y 91°, 22min longitud oeste en el Golfo de México.

Su primera referencia data del año 1536 cuando se le describe como "islas al término de Yucatán, es pequeña y de aguas bermejas" así apareció por primera vez en la cartografía mexicana del siglo XVI.

Ya en 1732 el escritor Blas Mendoza Zabala hizo referencia de esta como un "islote con agua limpia al sur, piedras debajo del mar celeste y un barranco color bermejo, es decir, rojizo y poblada de árboles".

Esta detallada descripción da a notar que el escritor estuvo en la isla en el siglo XVIII.

En duda su existencia

Científicos de la época ya dudaban desde 1775 la existencia de la Isla, basándose en la descripción que hizo Zabala 43 años atrás ya que las características de las islas en la zona del Golfo de México no son rocosas sino coralinas, además esto impedía la presencia de árboles, detalle que Zabala plasmó en sus textos.

El poeta y político mexicano Guillermo Prieto decía allá por 1850 que "es muy dudosa la existencia de la Isla, sin embargo, aparece en todos los mapas de siglos anteriores".

A pesar de más de 200 años de dudas la isla Bermeja aparecía señalada en los mapas de los libros de texto otorgados por la Secretaria de Educación Pública hasta 1946.

¿El ex presidente Zedillo la 'ocultó'?

En junio del año 2000 los ex presidentes, el mexicano Ernesto Zedillo y el estadounidense Bill Clinton se reunieron para pactar las fronteras marítimas de ambos países, se limitaron millas dentro del Golfo de México así como sus respectivas islas, entre ellas la Bermeja la cual se cree por su posición geográfica podía tener un importante yacimiento petrolero pero después de ese año los nuevos mapas emitidos por la marina mexicana ya no incluían a la dichosa isla ¿por qué desapareció de las cartografías nacionales después de estos pactos?

Hipótesis sobre su 'desaparición'

A raíz de la reunión Zedillo - Clinton se empezó a especular mucho sobre el destino de la Isla Bermeja, sobre todo para quienes la habían visto en los mapas años atrás, fue así como surgieron teorías que apuntaban a las siguientes explicaciones :

  • La isla se hundió a causa de un maremoto
  • Fue arrasada por un huracán
  • La CIA desapareció la isla por fines económicos.
  • Zedillo le cedió a Clinton la Bermeja junto con sus yacimientos petroleros.

Haya sido cualquiera el destino de esta isla, lo cierto es que oficialmente el INEGI la dejó de considerar desde el Gobierno de Vicente Fox.

Exploraciones en busca de la Bermeja

Diferentes voces cuestionando - ¿en dónde se encontraba la isla?- se alzaron aún más cuando esta desapareció de los mapas mexicanos, el eco fue tal que en 2008 el Senado de la República ordenó se explorará para oficializar de una vez por todas la existencia o no de Bermeja.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México partieron en 2009 hacia la ubicación donde hipotéticamente se encuentra la isla, pero los científicos asignados no encontraron nada ni sobre el mar ni debajo de este descartaron así la hipótesis sobre su desaparición por un fenómeno natural.

Dictamen oficial

El Gobierno mexicano intentó dar 'carpetazo' al tema cuando Jaime Urrutia, Jefe del departamento de Geofísica [VIDEO] de la UNAM declaró que "la existencia de la isla se debió a un error cartográfico que se copio a los mapas posteriores sin que nadie lo verificará".

¿Será acaso que Zedillo le cedió a Estados Unidos esta isla?

¿Qué isla de arena rojiza piso Zabala en el siglo XVIII y que hoy día se le considera inexistente?

¿Se pudieron equivocar los navegantes por más de 400 años o será que se intenta hacer por desaparecida una isla rica en petróleo?

¿Usted qué opina?

Más artículos así suscríbete en #Investigación_Científica.