Si tuvieras que enumerar los tres principales rasgos de personalidad [VIDEO] que desearía en una pareja romántica [VIDEO], ¿cuáles serían? Hasta cierto punto, esta lista varía según el encuestado: algunas personas desean un compañero aventurero, otras buscan un compañero intelectual, mientras que otras requieren un compañero con puntos de vista políticos coincidentes. Sin embargo, hay muchas similitudes entre las respuestas de las personas a esta pregunta: las personas a menudo dicen que los rasgos como el respeto, la Honestidad y la confiabilidad son esenciales para una pareja (Fugère et al., 2016), y de hecho, estos rasgos también están asociados con una mejor resultados de la relación.

El respeto

Los investigadores Frei y Shaver (2002) midieron el respeto como un rasgo para las parejas románticas, junto con una variedad de otras medidas como gusto, cariño y satisfacción en las relaciones. Sus hallazgos fueron algo sorprendentes: el respeto se relacionó más fuertemente con la satisfacción de la relación que con los sentimientos de simpatía y el amor a una pareja. Cuando las personas describen qué significa el respeto para ellos, citan características tales como la conducta moral , la consideración y la honestidad (Frei y Shaver). El respeto mutuo parece ser crucial para una asociación exitosa.

Honestidad / Confiabilidad

La deshonestidad puede precipitar el final de una relación (Fugère et al., 2016), pero un mayor nivel de honestidad se asocia con mejores resultados de relación y un mayor bienestar general (Brunell et al., 2010).

Brunell y sus colegas exploraron el tema de la "autenticidad disposicional" o "apertura y veracidad" en las relaciones (p.901). Encontraron que hombres y mujeres más "auténticos" participaban en conductas de relación más sanas, como una mayor auto-revelación, más confianza y respuestas más constructivas al conflicto. También encontraron que estos comportamientos positivos se relacionaban con resultados de relación más positivos, como un mayor compromiso y satisfacción en las relaciones. Wickham (2013) encontró de manera similar que cuando un compañero era percibido como auténtico.

Muchas de las características de la personalidad denominadas "Big 5" se asocian con la satisfacción de la relación. Un reciente metanálisis de estudios que incluyen casi 4.000 participantes mostró que agradabilidad (amabilidad), escrupolosidad (diligencia), y extraversión (outgoingness) se asociaron todo positivamente con satisfacción de la relación (Malouff et al., 2010).

El éxito de la relación está determinado tanto por su personalidad como por la de su pareja (Robins et al., 2000). La calidad de su relación se puede mejorar si ambos poseen características positivas de personalidad como el respeto mutuo, la honestidad y la confiabilidad.