Michoacán, es conocido por su mariposa monarca, por su comunidad autónoma Cherán, por sus autodefensas (o al menos así se promociona), por el sistema de captación de agua más grande de América Latina y por ser un pueblo que encontró su democracia. [VIDEO]. Pero también, porque asesinan a sus ambientalistas. Recordemos a Guadalupe Campanur [VIDEO], asesinada por asfixia, apenas hace 6 días. Desde el 2011 Cherán no tenía un asesinato.

Tal vez parezca algo poco serio y opaque las precampañas a la presidencia mexicana. Sin embargo, es en Michoacán, donde 300 tiburones sin cabeza, ni aletas, ni viseras se arrojaron en la carretera La Piedad – Yurécuaro, al medio día del martes 23 del presente.

Algunos habitantes alertaron a la policía. Se pensó en restos humanos de primer momento. Profepa, Michoacán. Salió inmediatamente a decir que no se trata de una especie catalogada en riesgo y por ello le compete a otra ventanilla el caso.

Los tiburones muertos corresponden a tiburones zorro (Alopias App). Sin embargo, este hallazgo, es resultado del asalto al vehículo que los trasportaba cuyo origen es de instalaciones legales en Sinaloa y Puerto Peñasco dedicados al aprovechamiento del tiburón. Se tiene factura y guía de pesca para el traslado. Una mala fortuna para los delincuentes que robaron y tiraron esos animales.

Si no hay demanda, no hay oferta. El problema, es que a los chinos, tal vez no les interesa hasta que se traguen el último tiburón. Ello a pesar que se ha demostrado que dicha sopa tiene mercurio.

La sopa tiene un costo superior a los 200 euros. Por ello, las vejigas, las aletas son tan demandadas pues el valor en el mercado es muy alto. Este no es un caso aislado, en el año 2015 el 12 de octubre. Sse decomisaron 4 toneladas de aleta en el puerto de Manzanillo, cuyo destino era Hong Kong. El decomiso lo realizo la Profepa en un contenedor por que no tenía permiso de pesca.

México se encuentra, entre los 10 países donde más se capturan tiburones, según la ONG Pelagios Kakunja A.C. de las 500 especies de tiburones del planeta, 104 se encuentran en México. El tiburón, es vital para el equilibrio ecológico en los océanos. Es llevado a la mesa de los mexicanos simulando ser bacalao. Los tiburones tienen baja tasa de crecimiento, madurez tardía y baja fecundidad en comparación con otros peces. Ello quiere decir que no pueden soportar la presión pesquera excesiva. Las aletas del tiburón son la parte más valiosa, se emplean para cocinar la sopa de aleta en China, en Asia y en Oceanía. #2018 #tiburon #ecocidio