El pasado 23 de enero, fue reportado como desaparecido [VIDEO] #Antonio Sánchez Flores, de 17 años de edad, a quien se le vio por última vez en las calles de la colonia El Rosario, esto en la delegación Azcapotzalco. Fue tanta la presión vía redes sociales y la atención mediática, que las autoridades ya comenzaron a detener a policías, quienes presuntamente levantaron al joven y ya no se supo nada de él.

Con base en la Procuraduría General de Justicia [VIDEO] (PGJ), por medio de entrevistas con los elementos están realizando la investigación correspondiente y ya buscan al estudiante de la máxima casa de estudios en hospitales y en las estaciones de policía de todas las delegaciones.

Otra de las medidas que se llevan a cabo es el analizar las grabaciones del C-5 y del Metrobús.

Los familiares de Sánchez ya cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Otra de las instancias que entraron en alerta fue la Organización de las Naciones Unidad (ONU), la cual lamentó el hecho a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la red social se vio mucho movimiento con el hashtag #DóndeEstáMarcoAntonio. La ONU exigió que se castigue a los culpables y pidió que "la familia reciba la atención necesaria".

Marchan en El Ángel

Hoy se dieron cita los inconformes con el caso de Antonio. Marcharon de El Ángel de la Independencia porque lo último que supieron de él fue que lo detuvieron unos policías. En las redes sociales de la Secretaría de Gobernación postearon sobre la manifestación.

"¿Y la autoridad? ¿Y la justicia? Brillan por su ausencia". Es una de las respuestas que se leen por parte de los usuarios molestos. A la causa se unieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (#UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante la semana el Consejo Estudiantil del IPN lanzó una convocatoria para que se llevara a cabo la protesta luego de la desaparición forzada de Sánchez Flores. Con base en medios nacionales, los elementos de seguridad que detuvieron al menor lo vincularon con un robo.

Las versiones

De acuerdo a declaraciones que publicó El Universal, el menor fue subido a una patrulla porque en teoría iba a ser llevado al Ministerio Público Número 40, correspondiente a la delegación Azcapotzalco; sin embargo, Antonio nunca llegó y los policías habían indicado que lo dejaron ir en el traslado.

Los cuatro policías que llevaron a cabo la detención ya rindieron una declaración oficial ante las autoridades y hasta el momento dos de ellos fueron detenidos. Así lo dio a conocer en una rueda de prensa José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial.

Indicó que los dos elementos están "bajo arresto" y que esperan que eso facilite la investigación que corresponde al caso. Por su parte, las personas ajenas, pero que están preocupadas, oraron en la Catedral Metropolitana para que aparezca Marco.

El sustituto del cardenal Norberto Rivera, Julián López, dedicó una serie de plegarias al joven, hoy domingo; según testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, el estudiante estaba tomando fotos a unos murales de las paredes del Bachilleres Número Uno, cuando fue interceptado por los elementos de seguridad, a las cuatro y media de la tarde.

Luego de tomar la fotografía le dijo a un transeúnte que posara en frente del mural, por lo que se acercaron los elementos de seguridad diciendo que "tuviera cuidado porque lo iban a asaltar". Posteriormente Sánchez corrió hacia el Metrobús y no lo volvieron a ver. Hay testigos que afirman que sí lo subieron a la patrulla y Proceso publicó fotografías en las que se observa cómo golpearon y detuvieron al menor.