En un mundo tan complejo como el nuestro, los lemas son más importantes de lo que tienen derecho a ser. Cuando se trata de organizar la sociedad, distribuir recursos y establecer relaciones con nuestros vecinos zorro, incluso el más grande de los expertos, su naturaleza humana es correr en busca de una explicación fácil.

Crisis migratoria

Las manos cortas que usamos para omitir las realidades desordenadas - "responsabilidad presupuestaria", "guerra contra el terror", "crisis migratoria" - dan forma a nuestra comprensión de ellas, para bien o para mal. Son lo que el lingüista Geoffrey Leech describió una vez como "formación de conceptos".

Eso significa que, en cualquier debate polémico, llegar temprano con una frase concisa es la mitad de la batalla.

Cuando se trata de #Brexit , el problema político más complejo que Gran Bretaña ha enfrentado durante décadas, está claro quién ha estado ganando la guerra. "Recuperar el control" fue un golpe de genio, reduciendo el problema de cómo mejorar la vida en un mundo interdependiente a una simple cuestión de autodeterminación. "Ningún trato es mejor que un mal negocio" también fue bueno: a pesar de que salir de la UE sin ningún tipo de acuerdo representa el peor resultado de todos, reestructuró la debilidad del gobierno como desafío. Y ahora tenemos el "dividendo Brexit", la recompensa fiscal que deja el bloque comercial más grande del mundo aparentemente entregará.

Es una frase que habrá leído mucho en los últimos días.

Como "aliados del secretario de Asuntos Exteriores" informaron que iba a exigir £ 5bn extra para el NHS en el gabinete de esta semana, siguió surgiendo - a veces con y a veces sin comillas, dependiendo del nivel de escepticismo aplicado. Johnson "no cederá ante las demandas de un dividendo de £ 100m a la semana en Brexit hasta que esté asegurado", escribió el Times. Su hermano de Brexit, Liam Fox, lo respaldó. "Creo que es muy útil recordarle a la gente que obtendremos un dividendo al salir de la UE", dijo a la BBC.

El Reino Unido

Tal vez estaban siguiendo el ejemplo de Jacob Rees-Mogg, quien le dijo al Sun el domingo: "Brexit es una gran oportunidad para que el Reino Unido construya una nueva política comercial independiente que genere empleos, alimentos y ropa más baratos, un dividendo Brexit inmediato para el Gente britanica."

Tal vez en última instancia se inspiran en el " dividendo de la paz ", una frase utilizada por primera vez en 1969 para describir el dinero que ya no tendría que gastarse en la guerra de Vietnam si llegaba a su fin, y se usaría mucho más al final.

de la guerra fría En cualquier caso, es una formulación inteligente: es clara, pegadiza, y parece resumir las posibilidades de la era post-Brexit. La contribución que actualmente hace el Reino Unido al presupuesto de la UE pronto será nuestra para gastar como mejor nos parezca.

Los cuarenta mil millones

Pero es una mentira descarada. No hay un "dividendo Brexit", porque el efecto neto del Brexit es el costo del dinero del Reino Unido. Como el FT estableció con insoportable detalle antes de Navidad, salir de la UE no es barato. Olvídese del "acuerdo de divorcio Brexit", los cuarenta mil millones que cubren los compromisos presupuestarios existentes y algunos otros costos, como las pensiones. Aún no nos hemos ido, pero la incertidumbre ya ha afectado al 1,3% del PIB, según estimaciones, el equivalente a £ 340 millones por semana. Y antes de contarle que esto es aún menos que los legendarios 350 millones de libras semanales que se utilizaron en los autobuses de campaña durante el referéndum, recuerde que esa cifra también era una mentira. El costo aproximado por semana de la membresía en la UE asciende a más de £ 136 millones - algunos de los cuales financian [VIDEO]agencias reguladoras de las que nos beneficiamos y que tendrán que replicarse después de que nos vayamos.

Por lo tanto, la frase "dividendo Brexit" definitivamente debe venir con luces intermitentes y sirenas, y al menos comillas invertidas. Pero me temo que es demasiado tarde. El concepto [VIDEO]ya tiene vigencia y puede ser imparable. Corresponde a los que lo ven por lo que es señalar esto en cada oportunidad, y tal vez proponer una versión basada en la realidad. La realidad, en este caso, puede ser demasiado deprimente, un rival demasiado glamoroso. Pero al menos "la carga Brexit" o "pena Brexit" tienen el anillo de la verdad. #opinión