Has roto con tu pareja y has seguido adelante. O tu pareja ha roto contigo y ambos han seguido adelante. O tal vez no has avanzado en absoluto. Cualquiera que sea el que se aplique a usted, ¿por qué se siente tan bien cuando descubre que su ex pareja ha abandonado a su ex pareja? Investigadores afirman que, para que puedan regocijarse en la desgracia de los demás, esa desgracia de alguna manera debería ser beneficiosa para ellos . Reconocer que otra persona acepta que su ex no era un buen compañero puede reforzar su sensación de que tomó la decisión correcta al romper con él o ella. Del mismo modo que se puede copiar las elecciones positivas de las parejas de otros (Waynforth, 2007), su convicción con respecto a una ruptura recibe apoyo adicional cuando su ex también es #abandonado por otra persona.

Apela a su sentido de justicia

Si su ex fue el iniciador de su ruptura, puede sentir una sensación de #Karma o restauración de la #Justicia cuando otra persona lo abandona. Van Dijk y sus colegas (2009) encontraron que cuando otros parecen merecer su desgracia, es más probable que se sientan felices por sus dificultades. (Pero cuando otros no parecen merecer la adversidad, es más probable que simpaticen con ellos). Si su ex inició su separación, puede percibir que merece sufrir debido al sufrimiento que soportó durante su separación. O si su ex fue abandonado debido a su infidelidad , puede sentir que merece su dolor de corazón. Sin embargo, si su ex lo trató particularmente bien, puede sentir un sentido de justicia si lo hace no tiene que sufrir una mala ruptura. Algunas personas se sienten bien al momento de escuchar que su ex pareja le ha terminado la relación por el simple hecho de tener la #certeza de que esa pareja no era la indicada solamente para ella si no que también no supo como comportarse con la actual pareja que tenia.

Esas personas se sienten identificar con la persona que abandono a su ex pareja ya refuerza tu propia decisión de abandonar a tu pareja.

Se comparan favorablemente con sus ex parejas

Algunas veces, pero especialmente cuando su autoestima se ve amenazada, prefieren compararse con aquellos que están peor que ellos mismos, un fenómeno conocido como comparación social descendente ( Gibbons y Gerrard, 1989; van Dijk, 2013; Taylor y Lobel). Compararse favorablemente con otros mejora su estado de ánimo y su autoestima (Gibbons y Gerrard). Por lo tanto, puede hacer que se sientan mejor con ellos mismos o con su relación actual para compararla con las relaciones fallidas de sus ex compañeros. Esta interpretación se ve reforzada por la investigación que muestra que aquellos que reciben retroalimentación negativa acerca de sí mismos tienen más probabilidades [VIDEO] de sentirse bien acerca de las experiencias negativas de los demás.

-No todos se regocijan en las desgracias ajenas, en algunos casos, triunfar sobre las desgracias de otros puede ser específico del dominio (ver van Dijk et al., 2011): si piensas en tu ex pareja experimentando las mismas dificultades que sientes después de su separación, puede estar feliz con esas desgracias, pero Si se piensa que los hijos de su ex tienen dificultades para divorciarse , puede que no esté satisfecho con esas desgracias.

Además, investigaciones recientes muestran que los rasgos de personalidad conocidos como la "tríada oscura": psicopatía, narcismo, y maquiavelismo-están vinculados con la experiencia de la alegría por las desgracias ajenas (Porter et al., 2014; James et al., 2014). Es posible que los individuos que tienen un alto perfil en estos rasgos oscuros de #personalidad sientan más felicidad cuando los ex compañeros experimentan una ruptura. #ExPareja