La investigación muestra que cuando las personas ven fotografías de otras muy bellas, no solo se ven a ellos mismos como menos apuestos, sino también a su #autoestima (Cash et al., 1983; Little y Mannion, 2006). Esto a veces se conoce como el efecto de contraste: Se ven menos atractivos cuando comparan o contrastan su apariencia con la de los demás (Little y Mannion, 2006). Sin embargo, el efecto de contraste también puede funcionar en la dirección opuesta: las mujeres a las que se les mostraron fotografías de mujeres poco atractivas posteriormente se vieron a sí mismas como de mejor aspecto (Little y Mannion, 2006). #Compararse con otras personas en las redes sociales o celebridades puede hacerlos inseguros temporalmente sobre su propio atractivo.

Se ha demostrado que cuando se sienten inseguros acerca de sus habilidades o de su apariencia, no reconocen que otros comparten las mismas debilidades.

Se debe mirar más allá del atractivo físico

La mayoria de personas se subestiman cuán física o facialmente atractiva parezcan ante los demás. Cuando comparan las calificaciones de un compañero de su atractivo Físico con las percepciones de los demás, ven que su socio lo encuentra más atractivo que los extraños, y que su socio los considera más atractivos de lo que se califican a ellos mismos. En este caso, parece que se juzgan a ellos mismos usando estándares más duros que su compañero. Una razón por la que su socio puede verlo como más atractivo que los extraños, es que a medida que se conocen mejor y se respetan más, crece y se profundiza la atracción entre ellos.(Kniffin y Wilson, 2004)..

Otra razón por la que sus amigos los ven como más atractivos puede ser que el atractivo físico no es la única manera de ser bello . Por ejemplo, tanto hombres como mujeres que realizan conductas altruistas parecen ser más atractivos para los demás (Moore et al., 2013), y la creatividad en los hombres está vinculada con un mayor atractivo para las mujeres.

Cómo vemos el tamaño y forma del cuerpo

Entre las mujeres y los hombres , la percepción de su propio atractivo está fuertemente influenciada por la forma y el tamaño de su cuerpo, así como lo que perciben para ser formas y tamaños ideales del cuerpo. El problema de la forma y el tamaño del cuerpo afecta a las mujeres en todo el mundo. Se observaron datos de mujeres participantes en 26 países que abarcan 10 regiones mundiales diferentes. Pidieron a las mujeres que indicaran la forma del #cuerpo que consideraban más conveniente para los hombres. En todas las culturas, las mujeres pensaron que los hombres preferirían un tamaño de cuerpo más delgado del que los hombres realmente prefieren.

Las mujeres lesbianas y bisexuales también calificaron una figura femenina más pesada como más atractiva que una figura más esbelta.

Estos resultados implican que tanto las mujeres heterosexuales como las lesbianas / bisexuales se juzgan a sí mismas por estándares más duros de lo que realmente desean sus parejas o posibles parejas. Aunque el peso corporal y la forma de los hombres no son tan importantes para su atractivo como las de las mujeres, la relación cintura-pecho de los hombres puede afectar fuertemente las valoraciones de las mujeres sobre su atractivo corporal. Las mujeres prefieren hombres con un torso en forma de V, pero esta preferencia varía según las culturas. Investigaciones sugieren que la mayoría de las personas, conscientemente o no, consideran un nivel moderado de atractivo del cuerpo físico como una "necesidad", mientras que un nivel más alto puede ser un "lujo". Se dice que el atractivo físico del cuerpo no es importante, es probable que se refiran al lujo de un atractivo excepcional y no a la necesidad de un nivel mínimo de atractivo. Se debe tener una imagen corporal positiva no significa tener un cuerpo perfecto, o un color de piel ideal, escultural o que cumpla con las normas estéticas o aquellas que difunden los medios de comunicación.Se trata de sentirse bien con el cuerpo, con las capacidades físicas y como se ven a si mismos , o poder hacer algo para mejorar la apariencia personal o destrezas físicas.