En un momento u otro, los #celos probablemente se conviertan en un tema polémico en la mayoría de las #relaciones, lo que lleva a tener desde una simple conversación hasta una acalorada discusión. Los científicos sociales han pasado años estudiando los celos, sin embargo, sigue siendo un proceso complicado. Si bien existen varias definiciones, una perspectiva común enfatiza la idea de la pérdida.

Cómo comprender el comportamiento de tu pareja cuando los celos están a flor de piel

"Los celos se consideran un estado emocional que implica la amenaza de pérdida para un posible rival". (Teismann y Mosher, 1978, tomados de Goodboy, Horan, y Booth-Butterfield, 2012).

Aunque el estudio de los celos ha sido sólido por mucho tiempo, recientemente se ha enfocado en la comprencion de la evocación de los celos , o en los momentos en que uno trabaja para hacer que su pareja sienta celos. Estudios recientes han intentado comprender este complejo comportamiento. Dainton y Gross (2008), por ejemplo, preguntaron a los participantes cómo trabajan para mantener sus relaciones y, sorprendentemente, la evocación de los celos fue uno de los métodos citados por los participantes.

¿Por qué podría ser esto? Los investigadores especulan que evocar celos podría funcionar como una #prueba secreta . En otras palabras, las personas pueden pensar que pueden medir el compromiso de un compañero en función de su respuesta a los intentos de manipulación de celos. Aunque esta es una especulación común, no es un comportamiento recomendado.

Un estudio más reciente nos ayuda a comprender parte de este razonamiento a través de su análisis de los factores de relación. En el último número de Communication Quarterly , Marissa Pytlak y Laura Zerega (mis antiguos alumnos), bajo la dirección de su coautora y asesora, la Dra. Marian Houser, examinaron tres factores de relación que pueden explicar la evocación de los celos: compromiso, satisfacción y incertidumbre.

El compromiso es "una intención de persistir en una relación, incluida la orientación a largo plazo hacia la participación, así como los sentimientos de ##apego psicológico ", mientras que la satisfacción es "positiva versus afecto negativo experimentado en una relación" (Rusbult et al. , 1998, p.359). Estos dos factores pueden predecir si las parejas se quedan juntas a largo plazo . Incertidumbre, o el estudio de nuestras reacciones al no saber algo, es un motivador de la comunicación. "Incertidumbre relacional", Pytlak et al. Explicar, "se define por la incapacidad de predecir y explicar el comportamiento propio y el comportamiento de los demás (Afifi y Reichert, 1996)".

Argumentan que estos tres factores podrían ayudar a explicar la frecuencia con la que uno trata de hacer que su pareja sentirse celoso.

Los celos, un tema interesante de investigación

El equipo de investigación encontró que las personas que informaron intentos más frecuentes de poner celosos a las parejas también informaron niveles más bajos de satisfacción, niveles más altos de incertidumbre y niveles más bajos de compromiso percibido por la pareja. Dicho esto, al examinar las habilidades predictivas únicas de cada variable, el nivel percibido de compromiso del compañero surgió como el único predictor de la evocación de los celos.

Colectivamente, entonces, las percepciones de compromiso parecen ser importantes para comprender los comportamientos de evocación de los celos. Por lo tanto, una manera de moderar la evocación de los celos podría ser a través de mayores garantías.

De todos modos, esto sigue siendo un comportamiento complejo de comprender, y uno que puede conducir al conflicto.