A finales de la década de 1990, Hollywood a menudo empleó una receta clásica para el éxito de la comedia de situación: emparejar a un tipo divertido de aspecto normal con una mujer atractiva. 'El Rey de Queens', protagonizado por Kevin James y Leah Remini, puede ser el mejor ejemplo, pero también vimos esta dinámica en 'Todo el Mundo quiere a Raymond', según Jim y otros. Los shows típicamente se enfocaban en la comunicación entre los cónyuges, pero rara vez mencionaban el aparente desajuste en los niveles de #atractivo entre los compañeros.

¿Las diferencias en los niveles de atractivo realmente importan?

Y, si lo hacen, ¿cómo afectan la comunicación entre socios? Este es un tema extenso, y para el cual se hace necesario revisar algunas explicaciones teóricas y basadas en la investigación para proporcionar una idea.

Si tuviera que pedirte que te calificaras de atractivo físico en una escala de 1 a 10, siendo 1 no atractivo y 10 muy atractivo, sabes muy bien dónde te caes. Esto habla de la hipótesis de coincidencia, que sostiene que datamos relativamente "en nuestra liga". En otras palabras, damos citas con individuos con niveles similares de atractivo físico. Sin embargo, nuestras comedias de situación de los años 90 se apartaron de la hipótesis correspondiente. Las discrepancias como se retratan pueden influir en la comunicación de pareja romántica [VIDEO], aunque la cuestión de cómo es complicado.

Discrepancia de valor de pareja y poder de dependencia

Una discrepancia en el valor del compañero ocurre cuando uno piensa que hay un desajuste en el valor de las relaciones entre socios. Es decir, uno cree que su pareja es de mayor o menor valor que él o ella, en términos de lo que tienen que ofrecer.

Este es otro caso de comedia común, incluso en espectáculos para el público más joven, en el que un joven persigue a un compañero aparente de mayor valor, como Boy Meets Worldy The Wonder Years.

La investigación de Sidelinger y Booth-Butterfield ofrece un ejemplo de cómo esta discrepancia puede influir en los procesos de comunicación: cuando alguien pensaba que su pareja tenía un valor de pareja más alto, también eran más celosos y más indulgentes con sus parejas. Aplicado al Rey de Queens, el personaje interpretado por Kevin James tendría niveles más altos de celos y al mismo tiempo sería más indulgente con Leah Remini. Aquí se supone que tales comportamientos están impulsados ​​por la discrepancia y el miedo asociado a la pérdida.

El poder de la dependencia

Esto nos lleva a otro proceso de comunicación de pareja romántica: el poder de #dependencia. La dinámica de poder siempre está en juego en las relaciones. Un proceso relevante es el poder de dependencia. Las percepciones del poder de dependencia se forman, cuando uno compara su nivel de compromiso con el de su compañero, así como también la calidad percibida de las alternativas relaciones de cada uno.

Aplicado a King of Queens, el personaje de Kevin James puede percibir, debido al atractivo de Leah Remini, que tiene mejores alternativas relacionales y, por lo tanto, está menos comprometida con la relación. Curiosamente, tales percepciones pueden influir en la decisión de comunicar eventos problemáticos (Samp y Solomon), es decir, cuando uno depende de su pareja, uno puede retener las quejas. Esto es más complicado, a la luz de los hallazgos de Sidelinger y Booth-Butterfield.

Colectivamente, la investigación sobre la discrepancia en el valor de pareja y el poder de dependencia, ayudan a resaltar cómo las diferencias en el atractivo físico pueden influir en la comunicación. Es importante tener en cuenta que las diferencias en los niveles de atractivo no siempre saldrán como se detalla aquí; las parejas con niveles de atracción percibidos y no coincidentes, ciertamente pueden encontrar el amor y mantener relaciones sanas.

Dicho esto, estamos diseñados para ser conscientes del #atractivo físico desde una edad muy temprana. Considere el hallazgo de la investigación, que los bebés miran las fotos de caras atractivas por más tiempo, que caras menos atractivas, lo que implica que las #percepciones del atractivo físico, juegan un papel en el manejo de relaciones románticas. ¡Es complicado y no hay respuestas fáciles! #perscepciones