La tríada oscura suena como un villano en Encantado? ¿Algo que destruiría a Sunnydale y acentuaría a Buffy? ¿Una amenaza que solo el Capitán América o los X-Men podrían frustrar? Todas las opciones atractivas, sin embargo, tal vez es algo mucho peor. Potencialmente, es una estructura de #personalidad [VIDEO] de personas que tenemos, o peor, que actualmente estamos saliendo.

¿Influye la Triada en la personalidad de la pareja?

Antes de revisar cómo la estructura de personalidad de la Tríada Oscura influye en la #comunicación entre parejas románticas, primero describamos qué abarca este perfil de personalidad. En el núcleo, describe una estructura de personalidad que consiste en narcismo subclínico, psicopatía subclínica y maquiavelismo (ver Paulhus y Williams, 2002).

Paulhus y Williams ofrecen descripciones de esta personalidad: un narcisista subclínico muestra "grandiosidad, derecho, dominio y superioridad" (p.557); un psicópata subclínico es una persona con "alta impulsividad y búsqueda de emoción junto con baja empatía y ansiedad" (p. 557); por último, un maquiavélico "En resumen, [es] la personalidad manipuladora" (p.556).

Esta estructura de personalidad influye en las conductas de comunicación y cortejo. Por ejemplo, las personas que informaron niveles más altos de la tríada oscura informaron una fuerte preferencia por las relaciones a corto plazo y, de manera similar, un mayor número de parejas sexuales (Jonason, Li, Webster y Schmidt, 2009). Curiosamente, la investigación demuestra que esas personas también informan sobre la evitación del compromiso (Jonason & Buss, 2012) pero, curiosamente, pueden robar activamente parejas y ser tomadas de sus compañeros (Jonason, Li y Buss, 2010).

Comunicación entre parejas románticas

Una investigación escrita con el Dr. Trey Guinn de la Universidad del Verbo Encarnado y Scott Banghart de UC Santa Barbara, revela cómo la Tríada Oscura se relaciona con la comunicación de conflictos. En un estudio sobre la comunicación entre parejas románticas, se encontró que los individuos que informaron niveles más altos de la estructura de la Tríada Oscura también informaron que la naturaleza del #conflicto de su pareja era hostil e intensa. Explicar parcialmente la naturaleza hostil e intensa de su conflicto fue otro descubrimiento de que, en general, las personalidades de Dark Triad reportaron niveles más altos de desprecio, crítica, obstrucciones y actitud defensiva (ver manuscrito para encontrar hallazgos específicos, particularmente sobre el narcisismo). Los mensajes antes mencionados se conocen como los Cuatro Jinetes y están directamente relacionados con el divorcio. Finalmente, se obtuvo que, en general, las personas de la Tríada Oscura informaron niveles más altos de conflicto de pareja romántica.

Nuestra #comunicación depende y refleja nuestras estructuras psicológicas. Los hallazgos relevantes para la Tríada Oscura, ilustran aún más las conexiones entre la psicología y la comunicación. Por lo tanto, esta entrada subraya aún más cuán complicadas pueden ser las citas y el apareamiento. #interacción