Tu pareja romántica [VIDEO] te sorprende con flores. ¿Cuáles son los primeros pensamientos que cruzan su mente? ¿Piensas "cuán dulce y reflexivo" o tus pensamientos tienden hacia el lado oscuro, como "Esa es una mirada de culpa, ¿qué hizo esta vez?". Cómo interpretamos los comportamientos de quienes están más cerca de nosotros dice mucho sobre nuestras relaciones Cuando su cónyuge llega a casa con flores, ¿cree que está siendo dulce o es culpable de algo? Si su amiga llega tarde a almorzar, ¿cree que no puede manejar bien su tiempo, o supone que se quedó atrapada en el tráfico? Las personas que tienden a interpretar los comportamientos de su pareja de una manera más positiva tienen relaciones más felices y más confiadas.

Entonces, ¿qué significa exactamente interpretar el comportamiento de alguien en una "luz más positiva"?

Atribuciones causales

En términos generales de psicología social [VIDEO], las explicaciones de las personas sobre las causas de los eventos y comportamientos, como las flores de un compañero o la llegada tardía de un amigo, se llaman atribuciones causales. En la investigación sobre las relaciones cercanas, las atribuciones a menudo se dividen en dos categorías: atribuciones de "mejoramiento de la relación" y "atribución de mantenimiento de la angustia" (Bradbury y Fincham, 1990).

Las atribuciones que mejoran las relaciones ocurren cuando las personas asignan más responsabilidad a sus parejas por sus conductas positivas y menos responsabilidad por sus comportamientos negativos en sus parejas.

Entonces, cuando tu pareja te trae flores, es porque es dulce y atento. Pero cuando llega tarde a una cita, es porque quedó atrapado en el tráfico (algo que no pudo controlar).

Las atribuciones de mantenimiento de la angustia muestran el patrón opuesto. Este tipo de atribuciones se producen cuando las personas responsabilizan a sus parejas por sus malos comportamientos, pero interpretan los comportamientos positivos de sus parejas de una manera más negativa. Entonces, cuando tu compañero te trae flores, debe ser el resultado de su culpabilidad, no porque quisiera demostrar que le importaba, y cuando llega tarde a una cita, asumes que es porque olvidó que se suponía que iba a encontrarte.

¿Son malas atribuciones un reflejo, o la causa, de una relación angustiada?

Las investigaciones han demostrado que las personas que no confían tanto en sus parejas tienden a hacer menos atribuciones para mejorar las relaciones a lo largo del tiempo (Miller y Rempel, 2004) y es fácil ver cómo su pareja no está segura y no está satisfecha con su relación puede llevarte a asumir lo peor cuando tu pareja se comporta mal.

Pero también hay evidencia de que los tipos de atribuciones que usted hace influyen en cómo resulta su relación (Fincham & Bradbury, 1993). En un estudio, las personas que empeoraron las atribuciones por los comportamientos negativos de su cónyuge al comienzo de un año se sintieron menos satisfechas con sus matrimonios en el transcurso de ese año. Así que culpar a tu pareja por sus comportamientos negativos en lugar de darle el beneficio de la duda puede ser tu perdición.

Por la madriguera del conejo

Las atribuciones que usted hace por el comportamiento de su pareja influyen no solo en cómo se siente acerca de su relación, sino también en cómo se comporta. Si crees que tu pareja llegó tarde a tu cita porque se olvidó de ella, es probable que te encuentres respondiendo con tus propios comportamientos negativos. Este tipo de pensamiento y el comportamiento posterior perpetúan una espiral descendente negativa (su pareja llega tarde, se pone enojado, su pareja se pone a la defensiva, le muestra una escena incómoda en un buen restaurante). Sin embargo, si asumes que llegó tarde debido a algo fuera de su control, como el tráfico, es más probable que tengas un estado de ánimo positivo, por lo tanto, levantar sus espíritus e impedir que caigan por el agujero del conejo. Y con suerte, la próxima vez que sea usted el que llegue tarde (¡usted sabe que va a suceder alguna vez!

Finalmente, aunque pintar las conductas de su pareja de manera positiva puede ayudarlo a ser más feliz en su relación, puede haber ocasiones en que las atribuciones para mejorar la relación no sean beneficiosas. Si tu pareja está involucrada en conductas negativas extremas (como la violencia), o si estás en una relación realmente desdichada, tratar de darle el mejor giro a las cosas probablemente no sea el camino a seguir.