NO ayuda a la causa de los derechos de los Niños que muchas personas nunca han oído hablar de ellos. Casi un siglo después de que la primera "carta de los niños" fuera redactada por el reformador social inglés Eglantyne Jebb , la frase "derechos de los niños" todavía tiene un anillo abstracto. Alcanza una visión utópica de niños liberados a cargo de sus destinos y te encuentras con el distópico Lord of the Flies de William Golding.

David y Louise Turpin

He visitado escuelas cuyas paredes están cubiertas con el texto de la convención de la ONU sobre los derechos del niño . Pero llama la atención que incluso cuando los jóvenes son sometidos a violaciones grotescas, como las torturas presuntamente infligidas por David y Louise Turpin a sus hijos en California, rara vez entablamos esfuerzos para protegerlos y empoderarlos en términos de avanzar en sus derechos.

Esta semana, una cuestión clave de los derechos del niño vuelve a estar en la agenda, tras el anuncio de que a los jóvenes de 16 años de Gales se les permitirá, al igual que a sus pares escoceses, votar en las elecciones locales . Pero en Inglaterra, administrada por los conservadores, los derechos de los niños están bajo ataque, incluso si apenas se nota. Imagínense la indignación si el cargo de ministro de mujeres e Igualdad hubiera sido abolido en la reciente remodelación. Sin embargo, esto es lo que le sucedió al ministro de Estado para el trabajo infantil, cuando Robert Goodwill fue despedido y sus responsabilidades pasaron por la cadena al subsecretario parlamentario Nadhim Zahawi, un político oscuro que ahora es notorio por su asistencia al Presidents Club solo para hombres la cena .

Puede parecer crudo, o incluso insípido, vincular el abuso infantil con el derecho al voto, pero los crímenes contra los niños se derivan de su impotencia. Si bien la convención de la ONU no exige votos para los niños, insiste en su derecho a hablar y ser escuchado. El nivel de vida de los niños en el Reino Unido está disminuyendo , y se prevé que la pobreza infantil alcance niveles récord para 2022 . Los jóvenes están perdiendo en relación con otros grupos de edad como resultado del aumento de los precios de la vivienda, las tasas de matrícula que muchos nunca pagarán, y un mercado laboral incierto.

En 2004, el gobierno laborista respondió al asesinato de Victoria Climbié con la Ley de Niños, que creó un nuevo puesto de comisionado de niños para Inglaterra y reorganizó los servicios para niños. Diez años después, Gordon Brown calificó los derechos de los niños como "el asunto pendiente del movimiento de derechos civiles" . Pero aunque los gobiernos de David Cameron y Theresa May han apoyado la legislación progresista en algunas áreas -matrimonio entre homosexuales, derechos trans, nuevas leyes contra la violencia doméstica- se ha bloqueado un mayor progreso en los derechos de los niños.

No es difícil ver por qué. Así como la reacción en contra de #MeToo es fácil de entender cuando se reconoce que más poder para las mujeres [VIDEO]significa menos poder para los hombres, por lo que más poder para los niños significa menos poder para los adultos. Y al aliarse con los adultos, los conservadores [VIDEO]también están señalando su disgusto por el estado.

Los Estados Unidos

Las familias, no los gobiernos, deberían tener autoridad sobre los niños, dicen los políticos derechistas que defienden el derecho de los padres a golpear a sus hijos, o mantenerlos fuera de la escuela sin dejar que los consejos locales sepan que existen, o enviarlos a las escuelas religiosas privadas inadecuadas recientemente destacadas por Ofsted . Tales ideas encuentran su expresión más extrema en los Estados Unidos, el único estado miembro de la ONU que no es parte de la convención de derechos de los niños, donde los activistas por los "derechos paternos" buscan una enmienda a la constitución e insisten en que no hay nueva regulación de la educación en el hogar. necesario ya que la "escuela privada" donde los Turpins encarcelaron a sus hijos fue una excepción.

Hay formas importantes en que los derechos de los niños pueden fortalecerse. Los comisionados de niños son defensores importantes, pero les falta algo, ya que solo pueden llevar a cabo investigaciones formales cuando el gobierno lo dice . Así como la Ley de Igualdad impuso un deber a los organismos del sector público para eliminar la discriminación contra las mujeres y las minorías, un nuevo acto infantil podría requerir que consideren a los jóvenes y los involucren en consultas significativas. ¿Cuándo un secretario de educación, por ejemplo, buscó por última vez las opiniones de los niños sobre el plan de estudios nacional?

Solía ​​estar en contra de los votos a los 16. Déjenlos ser niños, pensé. Pero el caso es que no. El comisionado de niños escocés, Bruce Adamson, calificó de "absolutamente ridícula" la situación en la que los niños son considerados penalmente responsables de sus acciones casi una década antes de que se les permita votar. Mientras tanto, se espera que los adolescentes paguen precios de adulto para casi todo, desde tarifas de tren hasta ropa, mientras que los servicios para jóvenes de todo tipo se cierran. Solo necesitamos mirar el entorno para ver cuán desastrosamente los adultos estamos fallando a las generaciones futuras. Vota a los 16, absolutamente, pero eso es solo un comienzo.