¿Te atraen principalmente los hombres, las mujeres o ambos? Una investigación fascinante muestra que las personas no pueden darse cuenta conscientemente de quién los atrae. Mientras que los hombres heterosexuales y homosexuales parecen detectar con precisión su atracción sexual hacia las mujeres y los hombres; parece que las mujeres heterosexuales y las lesbianas no lo hacen. Los investigadores creen que la sexualidad las mujeres es más fluida o flexible que la de los hombres. Y aunque no creen que las mujeres sean inherentemente bisexuales, creen que la atracción sexual de las mujeres puede cambiar más #fácilmente que la de los hombres. Esta fluidez puede haber tenido un propósito evolutivo: las mujeres cuyos compañeros no invirtieron en su descendencia pueden haberse beneficiado al formar asociaciones con otras mujeres (Kanazawa, 2016; Kuhle y Radtke, 2013).

Las investigaciones recientes sugieren que algunos hombres también exhiben fluidez sexual.

Las personas se atraen inconscientemente a ellos mismos (y a sus padres )

¿Te encuentras atractivo? Puede que se sorprenda al saber que las personas se sienten sexualmente atraídos por ellos mismos, o al menos por posibles parejas que se parecen a ellos. Fraley y Marks (2010) demostraron que las personas expresaban una mayor atracción [VIDEO] sexual a las fotografías compuestas cuando su fotografía se transformaba en una imagen compuesta (frente a una condición de control en la que la fotografía de otra persona se #transformaba en una imagen compuesta). Es importante destacar que los participantes no sabían que sus propias fotos se incluyeron en los compuestos, y si se dieron cuenta de que los compuestos estaban diseñados para parecerse a sí mismos, los calificaron como menos atractivos.

Los resultados sugieren que se sienten inconscientemente atraídos por aquellos que se parecen a ellos.

De hecho, es más probable que salgan con parejas cuyo color de pelo y color de ojos coincida con el de ellos (Little et al., 2003). Además de la intriga, sus compañeros también se parecen más a sus padres del sexo opuesto que a ellos mismos, lo que aumenta la posibilidad de que inconscientemente les atraigan sus padres (Little et al.)

¿Por qué se sienten atraídos por personas que se parecen a ellos? Fraley y Marks sugieren que los estímulos que encuentran con frecuencia (como imáGenes de ellos mismos o de sus padres) son más fáciles de procesar y pueden volverse más atractivos debido a la mera exposición. Alternativamente, sugieren que su atracción por aquellos que se parecen a ellos puede ser indicativa de amor propio.

Atractivos hoy pero no mañana

La atracción de las mujeres varía con sus ciclos menstruales. Por ejemplo, las mujeres heterosexuales prefieren hombres de aspecto más masculino, y hombres más simétricos, cuando son más fértiles (Roney y Simmons, 2008; Thornhill y Gangestad, 1999).

Las mujeres que perciben a sus parejas como sexualmente más atractivas las califican más positivamente cuando las mujeres son fértiles, mientras que las mujeres que perciben a sus parejas como menos sexualmente atractivas las califican de manera más negativa cuando son fértiles (Larson et al., 2013). Además, cuando las mujeres se encuentran en la parte fértil de sus ciclos menstruales (y sus niveles de estrógeno son altos), están más interesadas en tener relaciones sexuales con otros hombres que no sean sus parejas principales. Sin embargo, cuando están en la parte menos fértil de sus ciclos (y sus niveles de progesterona son altos).

¿Por qué la atracción de las mujeres hacia los hombres cambia con el tiempo? Las mujeres deberían sentirse atraídas por hombres con buenos genes, pero los hombres que son más atractivos pueden estar menos inclinados a invertir o cuida [VIDEO]r a sus hijos futuros (Gangestad y Simpson, 2000). Los investigadores sugieren que las mujeres pueden seguir una estrategia mixta de apareamiento, apareándose con una pareja amable y de apoyo a largo plazo para ayudar a cuidar y #mantener descendencia mientras persiguen a hombres con buenos genes para relaciones sexuales a corto plazo.