Hace algunos días, mientras charlaba con una mujer de trivialidades para encontrar afinidades, salió a la charla el mundo de la música “indie”, ella se decía fanática de este género. Le dije que no existía tal y expuse mi punto sin animos petulantes.

¿Genero indie?

Según entiendo, la música en cualquier género obedece a fines mercantilistas, comerciales. Para que esta sea vendida debe tener ciertas características que los magos de la grabación y la ejecución conocen. Esa es la característica de la música independiente, ser dueña absoluta de lo que se presenta, como se trabaja y vende, si el término encaja.

El éxito de lo no comercial

Claro está que no encontraras, por lo menos en este país, una banda sinaloense o un cantante de mariachi que cuya bandera sea la de un artista independiente, suenan igual que aquellos de la radio y lo que cambia aquí es la calidad de grupo; bueno, la experiencia sobre el escenario.

De ahí que alrededor del mundo sean más los grupos de folk, rock, alternativo, experimental lo que se promuevan de forma independiente y que por ello, con absoluta fe en su obra, no permitan que esta sea manoseada por las grandes empresas o la influencia de ellas en discos, canales de televisión, radio o internet. Fenómenos como ‘Arctic Monkeys’, ‘MGMT’, Damien Rice y muchos más, son prueba de ello. Salieron con gallardia de lo habitual y hoy día viven estoicamente ajenos a casi todos los medios referidos.

La pelea en redes

A pesar de la vuelta inmensa que se le pueda dar al tema, la explicación parece insuficiente, pero hoy una discusión en twitter nos ayudo bastante. El dia de hoy, trascendió que el artista de música pop Alex Syntek, se enfrasco en tremenda pelea con algunos usuarios de la red social del pajarito, cuando unos de ellos acusó al ex integrante de ‘La Carabina de ambrosio’ de hacer música para godinez, situación que de inmediato hizo montar en cólera al intérprete de ‘Sexo, pudor y lagrimas’.

Uno de los argumentos de Syntek para defenderse de, lo que a su entender eran ataques, fue que primero, no había criterio en los internautas y despues le pregunto a quien lo atacaba, con que se motivaria algún delincuente para robar o violar a alguien, si con su música o con la musica de Farruko o Bad Bunny, argumentando que la música de hoy dia es de delincuentes.

El endeble triunfo de la independencia y la libertad

De inmediato los medios dieron salida a esta noticia y es tendencia en todo el pais el dia de hoy, pero, no puedo más que decir que todos los inmersos en esta discusión tienen la razón, por increíble que esto pueda resultar. No encuentro mejor manera para describir lo que es la música independiente, de donde surge, y cómo es que el artista debe doblar las manos en ciertos casos para vender su producto. Por un lado, la musica de Alex Syntek atiende a las necesidades de un grupo de personas inmediatas, altamente valiosas, pero que en muchos de los casos, no pone atención a lo que escucha, sin riqueza letrística y de sonidos monótonos (como su rutina) y repetitivos, aun cuando el popero han entregado muchas piezas que muestran su calidad al piano; la comercialización del sonido. Del otro lado, tenemos a la que es sin duda el producto del sudor y la sangre, el llamado género urbano nació como producto de las discográficas caseras, de toquines clandestinos donde lo último que importaba era el contenido, el fondo, y que sin las discografica independientes seguro no existirían.

Y como ya dijimos, el fondo de la obra, no importa para justificar su ascenso, es también la bandera de los monopolios de la música quienes han encumbrado un género que no deja nada bueno, con severas críticas sobre lo que en su contenido promueve.

En resumidas cuentas, es verdad que la música y cualquier expresión artística es signo de la educación y cultura de cada quien, y con ella el juicio moral. Y en eso, ambos llevan la condena. El valor de la sobre exposición con libertad de cualquier voz, la esencia del indie [VIDEO], es lo que nutre la industria de hoy, y es es espectador quien debe valorar lo que escucha. Países de otras latitudes, con un sistema educativo que funciona, logran que los escuchas den el valor justo a lo que se les presenta sin necesidad de rencillas en internet. #SytekGuerraEntwitter #AlexSyntekFail