El principal negociador de la Unión Europea advirtió el viernes que las profundas diferencias entre las dos partes significan que Gran Bretaña podría salir del bloque en marzo de 2019 sin un acuerdo que proteja el comercio con su mayor mercado de exportación.

Transición de Brexit

Gran Bretaña [VIDEO] quiere una transición después de Brexit que evite que las empresas tengan que ajustarse a las nuevas reglas y regulaciones dos veces. La UE está abierta a tal acuerdo, pero solo si Gran Bretaña acepta cumplir sus reglas.

"Para ser franco, si estos desacuerdos persisten, la transición no es un hecho", dijo Michel Barnier a los periodistas.

"El tiempo es corto, muy corto".

El control de la realidad envió a la libra británica hasta un 1% más bajo frente al dólar.

"Las empresas quieren ver a ambas partes haciendo todo lo que esté en su poder para acordar un acuerdo de transición lo antes posible, no una guerra política de palabras", dijo Adam Marshall, director general de la Cámara de Comercio Británica.

La severa advertencia de Barnier corona una semana turbulenta en la que Japón dejó en claro que sus compañías podrían abandonar el Reino Unido si el Brexit [VIDEO]sale mal, y una amplia sección de negocios pidió claridad urgente sobre los planes de Londres.

Solo faltan 13 meses para el Brexit, pero la primera ministra Theresa May y sus ministros principales siguen divididos sobre cuán estrecha es la relación que el país debería tratar de mantener con la UE.

Las reuniones entre mayo y su gabinete esta semana parecen haber hecho poco para producir un gran avance.

Barnier dijo que las autoridades británicas habían cancelado una reunión con él el viernes en la que se esperaba que detallaran su posición debido a un conflicto de programación. La oficina de May no respondió a las solicitudes de comentarios.

Un portavoz del gobierno dijo a principios de esta semana que cree que puede lograr un comercio "lo más libre de fricción posible" con la UE porque hacerlo beneficia a ambas partes.

Las empresas podrán esperar solo tanto tiempo.

Advertencia del embajador de Japón

El embajador de Japón advirtió el jueves que sus grandes compañías, y otras más, tendrían que abandonar el país si las barreras comerciales después de Brexit borran sus márgenes de ganancia.

"Así que es tan simple como eso", dijo Koji Tsuruoka a los periodistas. "Esto es todo lo que está en juego y que todos nosotros, creo, debemos tener en cuenta".

Algunas de las líneas de falla entre Gran Bretaña y la UE son evidentes.

Londres ya se ha comprometido a evitar el regreso de una frontera dura en la isla de Irlanda, un tema extremadamente complicado que no se resolvió completamente en la primera fase de las negociaciones.

Los analistas dicen que evitar un límite físico, junto con los "controles y controles" relacionados, significa que Gran Bretaña debe permanecer muy cerca de la UE. Una posible solución, permanecer en una unión aduanera con la UE, se ha descartado para mayo.

La UE todavía está esperando escuchar cómo Gran Bretaña propone resolver el problema.

"Una decisión del Reino Unido de abandonar el mercado único y la unión aduanera haría inevitables los controles fronterizos", dijo Barnier.

Los términos de la transición también deben abordarse. Europa dice que permitirá una transición solo si Gran Bretaña está dispuesta a aceptar toda la legislación de la UE, incluidas las nuevas leyes aprobadas durante ese período, y la supervisión judicial de la UE.

Gran Bretaña ha retrocedido en contra de esa posición. No quiere, por ejemplo, otorgar derechos de residencia a los inmigrantes de la UE que lleguen después de marzo de 2019.

"Ha llegado el momento de tomar decisiones. Aguardamos con gran interés las decisiones que debe tomar el gobierno británico", dijo Barnier.

David Davis, que representa a Gran Bretaña en las negociaciones, dijo que estaba "sorprendido" de escuchar que había confusión sobre la posición del Reino Unido.

"No debemos perder de vista el objetivo final aquí: construir una nueva asociación integral entre el Reino Unido y la UE que nos permita mantenernos como amigos y aliados más cercanos", dijo en un comunicado.