El #aceite de oliva debe liberarse de esta baya, sin importar cuán pequeña sea, porque se fermenta y transmite un mal olor, y degrada su calidad. Sin embargo, más peligrosas son las sustancias proteicas porque se descomponen con un #olor #desagradable.

Tiempo de separación

Cada tres meses, el aceite de oliva debe separarse de #materia #extraña y humedad [VIDEO] (moho) mediante transfusión o filtración.

Debido a que retiene fácilmente las diversas sustancias #volátiles en su masa, su almacenamiento debe ser en salas limpias que estén #ventiladas, que no contengan olores, gases que queman petróleo, madera, etc.

Durante la transfusión, el mismo debe protegerse de la #luz [VIDEO] y el #aire, y no deben usarse bombas que incorporen aire en la masa de aceite y formen emulsiones.

Es preferible quitar el cepillo con un golpecito del fondo del contenedor y drenar el aceite durante la transfusión en el fondo del tanque limpio en lugar de en la parte superior.

Durante el #almacenamiento del a#ceite debe mantenerse en la sombra, a temperaturas por debajo de 25 0 C (10-15 0 C el óptimo) y un contacto limitado con el #oxígeno.

Almacenamiento

Los grandes tanques de aceite se usan generalmente para #almacenar grandes cantidades, hechos de material #inerte, sin aceite y protegidos por la luz y el aire. Este material es de acero inoxidable. El criterio dominante para elegir este material no es migrar al petróleo. Esto se debe a que el aceite de oliva tiene la capacidad, por su #naturaleza de disolvente, para tanques de plástico o debido a los ácidos que contiene para algunos tanques de metal, de disipar, al mínimo, incluso rastros de su material de construcción.

Ya sea metal o plástico, estos rastros más allá de los problemas de salud que pueden atraer, actúan como buenos aceleradores del flujo de aceite de oliva.

Los depósitos pintados con epoxi se pueden utilizar excepcionalmente, pero se deben controlar porque con el tiempo se destruye el #recubrimiento y el mismo entra en contacto con la superficie interna del #metal y se #oxida rápidamente. Esta es también la razón principal de la transición de un aceite de oliva excepcional a una desventaja.

Por lo tanto, en casos especiales y cuando las especificaciones de construcción lo permitan, es útil crear una #atmósfera #artificial dentro de los tanques (¡o botellas!) Con la introducción de un gas inerte como el nitrógeno.

El tubo de llenado debe tener el diámetro suficiente para permitir un flujo lento y terminar en el fondo del #tanque para #evitar la formación de espuma al llenar y la disolución del oxígeno en el mismo. Los precipitantes deben eliminarse a intervalos regulares para proteger el aceite.

Deben evitarse las transfusiones y mezclas continuas.

Se debe observar lo siguiente:

(a) Proteger el #aceite de #oliva de la luz y el aire.

(b) Use #recipientes de #hojalata o #acero #inoxidable para almacenarlos.

(c) Separe con cuidado el aceite de oliva de las #polillas evitando el #aire y la luz.

(d) No use #barriles de #hierro.

(e) Mantenga el aceite de oliva en lugares limpios y #frescos y si el #vidrio se usa como medio de almacenamiento para almacenarlo en la oscuridad. #olivo