La investigación ha estado involucrada en la región de #Burdeos, en Francia, y en el Valle de Napa, en #California. Dos áreas donde la producción de #vino está muy extendida y desarrollada.

Exactamente, se entendió #correctamente, de acuerdo con estos #estudios en profundidad se #concluyó que la vid es más resistente a la sequía de lo que se pensaba.

¿Quién es el arquitecto del descubrimiento?

Aquellos que pasaron años #investigando y finalizando este descubrimiento fueron exactamente los investigadores del Burdeos Science Agro-Institut des Sciences de la Vigne et du Vin en Villenave d'Ornon, Francia, dirigido por el profesor Guillaume Charrier.

Anuncios

Este centro de estudio fue ayudado por colegas investigadores de otras #facultades de Francia y con la colaboración de algunas universidades internacionales. El resultado y la tesis final del trabajo fueron luego descritos e ilustrados a todos los enólogos y aficionados en la revista: #"Science Advances", con una sección completa dedicada al nuevo e importante descubrimiento.

Es inútil negar la inmensa importancia de la vid y de todo el #mercado que gira en torno a ella. Ambos productivos y frágiles al mismo tiempo.

No es coincidencia que el crecimiento de la vida y su desarrollo en términos de producción e #ingresos estén vinculados a condiciones #climáticas específicas y bien definidas. Esta condición tiene #repercusiones en lo que se llama #calentamiento global, el tema de las #discusiones principales hoy en día.

No es coincidencia que California haya sido elegida como el #objeto de estudio, cada vez más involucrado en el cambio #climático. De años de hecho, California ha estado pasando por largos y difíciles #períodos de sequía.

Para hacer frente a estos difíciles #períodos de sequía, el gasto y el #consumo de los recursos #hídricos es enorme.

Anuncios

Una investigación llevada a cabo en California muestra que alrededor del 80% de la cantidad total de agua se utiliza para el riego de cultivos.

¿Cómo lidian los problemas de sequía con la vid?

Para probar y demostrar cómo la vid sobrevive largos períodos de sequía y #escasez de agua, los investigadores han desarrollado un estudio que duró #décadas. En particular, los estudiosos se han centrado en la regulación del agua en las hojas y en otra parte de la planta, particularmente en las estomas. Las estomas son esos pequeños agujeros que se encuentran en la parte inferior de la #hoja de la vid.

Después de esta cuidadosa investigación, descubrieron que la #regulación del agua en las estomas con el bloque relativo de agua es la base de un #proceso complejo que toma el nombre de #embolia.

La embolia nos #muestra cómo este #proceso disminuye cada vez más con el aumento del #estrés hídrico.

Lo que se conoce por la #investigación es, por lo tanto, que nunca ha aparecido una #alteración completa del #transporte por agua.

Esto resulta en una disminución desproporcionada en el #riesgo de muerte de la planta en cuestión, incluso si las condiciones del suelo son muy #precarias en términos de #sequedad y sequía.

La importancia de este estudio pone de #relieve cómo, en realidad, la vid podría resistir mejor el fenómeno de la sequía, evitando así que esto provoque un #excesivo #desperdicio de agua, que sabemos que hoy sería mejor evitar.

Anuncios

Este #estudio en profundidad también sugiere que evitemos el #riego excesivo, que en este momento ya no es necesario para la #vida de la planta.