A menudo se consideran deseables cuando un compañero tiene sentido del humor, inteligencia , amabilidad, comprensión, orientación familiar o buena apariencia. La investigación muestra consistentemente que las personas clasifican la mayoría o todos estos rasgos como más importantes que el buen aspecto . Sin embargo, clasificar los rasgos de manera consciente como más o menos importantes puede no reflejar la forma en que toman decisiones de apareamiento y relación con la vida real.

La distinción entre necesidades y lujos (Li et al., 2011) puede ayudarnos a comprender la importancia de un nivel moderado de #atractivo físico.

Según Li et al., "Una #Necesidad es algo que, en principio, es extremadamente deseable ... pero a medida que se adquiere más, disminuye su valor. Un lujo, [VIDEO] por el contrario, no es importante cuando faltan las necesidades, pero se vuelve más deseable una vez que se han cumplido las necesidades básicas.

El atractivo físico es más importante de lo que se piensa

El atractivo físico puede servir como un guardián que nos dirige hacia parejas sanas, apropiadas para la edad y capaces de reproducirse (Weeden y Sabini, 2005). Y cuando se toman decisiones sobre el apareamiento y el apareamiento en la vida real, la investigación indica que domina la apariencia física: elegimos buscar relaciones con aquellos que nos resultan atractivos.

Los hombres (tanto homosexuales como heterosexuales) parecen reconocer conscientemente la importancia del atractivo físico más que las mujeres (tanto heterosexuales como lesbianas; véase Lippa, 2007).

Sin embargo, la investigación experimental, así como la evidencia de citas en línea y citas rápidas, muestran que el atractivo físico es igualmente importante para hombres y mujeres. Además, el atractivo tiende a ser un factor más importante en nuestras decisiones de citas que rasgos como personalidad, educación e inteligencia.

El atractivo físico puede ser tan importante para ellos porque asocian otras cualidades #positivas con una apariencia agradable. Por ejemplo, se espera que las personas atractivas sean más felices y tengan #Experiencias de vida más gratificantes que las personas poco atractivas (Dion et al., 1972; Griffin y Langlois, 2006). Esta tendencia a asociar el atractivo con cualidades positivas se produce de forma intercultural.

¿ Es suficiente el atractivo físico?

Una razón por la que la importancia del atractivo físico no es tan importante es que no necesariamente las personas quieren que sean extremadamente atractivos; solo quieren parejas que sean lo suficientemente atractivos .

En la investigación de Dion et al. (1972), los individuos atractivos y moderadamente atractivos fueron vistos más positivamente que sus contrapartes menos atractivas. De manera similar, en la investigación de Griffin y Langlois (2006), la falta de atractivo se asoció con cualidades negativas, pero solo se requirió un nivel moderado de atractivo para hacer que las asociaciones fueran positivas. Para interesarnos, entonces, los compañeros potenciales no necesitan ser excepcionalmente atractivos, solo moderadamente.

La investigación revisada arriba sugiere que la mayoría de las personas, conscientemente o no, considera un nivel moderado de atractivo físico como una "necesidad", mientras que un nivel más alto puede ser un "lujo". Cuando se dice que el atractivo físico no es importante para ellos , es probable que se refiran al lujo de un atractivo excepcional y no a la necesidad de un nivel mínimo de atractivo.

Pero, ¿qué tan atractivo es "moderadamente" atractivo? No se necesita ser supermodelos para encontrar pareja, pero a quienes se consideramos "moderadamente atractivos" varía de persona a persona. Las personas más atractivas tienden a percibir a un menor número de personas como físicamente atractivas, mientras que las personas menos atractivas pueden considerar atractivas a una gama más amplia (Montoya, 2008). Y buscar a alguien que #comparta un nivel similar de atractivo físico con el suyo puede mejorar el éxito de su relación a largo plazo .Pero no importa el nivel personal de atractivo, o el de su pareja, a medida que se conocen, se respetan y se respetan más, su atracción naturalmente crece y se profundiza (Kniffin y Wilson, 2004). Cuanto más nos conocemos, menos atractivo físico se vuelve para comenzar y mantener una #relación a largo plazo.