Las personas tienen muchas maneras de hacer que sus compañeros hagan lo que ellos quieran. Pueden ser directos y decirles qué hacer, o preguntar #cortézmente. Y pueden ser indirectos al mostrar o retener el #afecto, dependiendo de cómo se comporten, pueden tratar de controlarlos con amor. Por ejemplo, un hombre puede ser distante con su novia hasta que acepte ir a un juego de fútbol con él, o una mujer puede llenar a su marido con elogios y afecto cuando finalmente corta el césped. Una nueva investigación revisa los posibles costos y beneficios de este tipo de "#relación condicional".

Comprender la relación condicional

La #Consideración condicional puede venir en dos formas: positiva y negativa:

-La consideración condicional positiva implica mostrarle a tu pareja más afecto y aceptación cuando se comporta de acuerdo con tus deseos o expectativas, como la esposa en el ejemplo anterior.

-La consideración negativa condicional involucra ser menos afectivo y aceptor de lo normal cuando su pareja "se comporta mal", como el novio en el primer ejemplo.

La consideración negativa condicional generalmente no es una estrategia asociada con las relaciones felices. Aquellos que perciben que sus parejas retiran el amor como una forma de manipularlos tienden a estar menos satisfechos con su relación, y los niños cuyos padres retiran el amor pueden estar menos apegados o resentidos con sus padres. La evidencia sobre los efectos de la consideración positiva condicional es más mixta: a veces puede mejorar las relaciones y conducir a resultados positivos, pero otras veces puede ser perjudicial. Investigadores proponen que estas dos formas de consideración condicional ayudan a #satisfacer diferentes necesidades.

Una necesidad es la autonomía .

Las personas necesitan sentir que son independientes y responsables de su propio destino. Entonces, cuando sienten que su compañero intenta obligarlos a comportarse de cierta manera, esa necesidad no se cumple. Ambos tipos de condicional positivo y negativo condicional son una amenaza para su necesidad de autonomía. Otra necesidad es la relación o la conexión. Quieren ser atendidos y aceptados por otros. Aquí es donde los dos tipos de consideración condicional difieren. Debido a que la consideración positiva condicional implica recibir más amor de sus compañeros, los ayuda a satisfacer las necesidades de relación. La consideración negativa condicional, por otro lado, en realidad obstaculiza satisfacer esta necesidad, haciéndolos sentir menos #amados y aceptados.

Cómo las instancias condicionales afectan sobre una base diaria

Investigadores mostraron que la consideración negativa condicional no era saludable, en general. Las personas que lo experimentaron con mayor frecuencia tendieron a sentirse menos satisfechas con sus relaciones y menos cercanas a sus parejas.

Además, al observar las fluctuaciones diarias en la consideración negativa condicional, las personas tendían a sentirse peor los días cuando percibían que su pareja estaba reteniendo el afecto como un castigo , controlando estadísticamente por lo felices que se sentían el día anterior. Estos comportamientos eran más comunes en las relaciones insatisfactorias y tenían efectos negativos inmediatos cuando ocurrían.

Las cosas son más complicadas cuando se trata de una consideración positiva condicional. Aquellos cuya relación positiva con los socios dependía del buen comportamiento tendían a estar menos satisfechos con sus relaciones, en comparación con las personas que consideraban que la aprobación de sus socios era incondicional. Sin embargo, los resultados diarios mostraron algunos beneficios de la consideración condicional positiva: las personas tendían a sentirse más cercanas a sus parejas y más felices con sus relaciones en los días en que eran los receptores de dicha consideración positiva condicional. Esto significa que un patrón general de otorgar afecto a su pareja como recompensa podría ser un problema, incluso si puede hacer feliz a su pareja en el corto plazo.

Según los investigadores, ser recompensado con afecto puede satisfacer temporalmente nuestras necesidades de relación. Se siente bien, por el momento, que nuestros socios expresen amor. Pero si ese amor depende de comportarse de cierta manera, implica que sus socios realmente . Y a largo plazo, eso puede hacerlos sentir peor, y hacer que parezca que sus socios están tratando de controlarlos. Esa sensación de control puede minar su sentimiento [VIDEO]de autonomía.