Cuando alguien hace algo bueno por ti, ¿cómo te hace sentir? ¿Experimenta gratitud [VIDEO] en respuesta a su acto de bondad? ¿O te deja con una sensación de endeudamiento porque ahora les debes un amable acto a cambio? Relaciones cercanas y relaciones románticas [VIDEO] en particular, se caracterizan por los pequeños actos de bondad que hacemos el uno por el otro, y no solo durante las vacaciones. Hoy, usted estará lavando los platos, pagará la cena o sacará la basura, y mañana lo llevará al aeropuerto, pondrá gasolina en el automóvil o comprará los víveres. Muchos de estos pequeños actos se vuelven tan comunes en las relaciones que pasan desapercibidos (¿con qué frecuencia le agradeces a tu pareja por sacar la basura, lavar los platos o recoger los víveres, especialmente si se ha convertido en su "trabajo"?).

Sin embargo, cuando observa esos pequeños actos y se siente agradecido por la conducta reflexiva de su pareja, las investigaciones muestran que tanto usted como su pareja se benefician.

¿Cómo es la gratitud beneficiosa?

Para averiguarlo, Sara Algoe y sus colegas completaron un estudio con parejas románticas en el que tenían a cada miembro de la pareja completo diarios nocturnos durante dos semanas.

Cada noche los socios registrarían:

-Si hicieron algo bueno por su pareja ese día, y cómo se sintieron al respecto

-Si su pareja hizo algo bueno para ellos ese día, y cómo se sintieron al respecto

-Cómo conectado sintieron a su compañero ese día

-Cómo se sintieron acerca de su relación ese día (en una escala de terrible a excelente)

Los resultados mostraron que las personas informaron haber hecho algo bueno por su pareja en aproximadamente el 35% de los días e informaron que su pareja les había hecho algo bueno en aproximadamente el 40% de los días.

Cuando los socios de las personas se involucran en pequeños actos de bondad, las personas tienden a informar que sienten gratitud y endeudamiento. Un pequeño aparte: los hombres tienden a informar sentirse más endeudados que las mujeres.

¿Estas respuestas a los actos amables de un compañero cambian la forma en que las personas sienten acerca de sus relaciones? En los días en que las personas se sentían más agradecidas por los actos amables de su pareja, se sentían más conectados con su pareja y más satisfechos con su relación al día siguiente que cuando se sentían menos agradecidos. Y los #beneficios no se detuvieron allí. Sus socios también informaron sentirse aún más conectados y satisfechos al día siguiente. En cuanto al endeudamiento, sentirse más endeudado no se asoció con lo bien que las personas se sentían acerca de sus relaciones.

En el transcurso de una relación, no podrás decir "gracias" por cada pequeña cosa que tu pareja hace por ti, pero cuando puedas tomarte un momento y estar agradecido por el amable acto de tu pareja, tanto usted como su pareja pueden experimentar un pequeño "impulso" en su relación.

La gratitud no solo es buena para tu relación, también es bueno para ti

Algoe es solo un estudio de muchos sobre los méritos de la gratitud. Por ejemplo, en un estudio experimental de nueve semanas, Robert Emmons y Michael McCullough descubrieron que las personas asignadas a recordar hasta 5 cosas por las cuales estaban agradecidos cada semana informaban estar más felices con sus vidas, más optimistas acerca de la próxima semana, experimentando menos problemas físicos, síntomas (p. ej., secreción nasal, dolor de estómago, dolor de cabeza) y hacer más ejercicio que las personas que recordaron hasta 5 molestias o 5 eventos importantes que habían experimentado esa semana.

Puede parecer obvio que recordar algo positivo e inductor de gratitud tendría beneficios relativos a recordar algo negativo como las molestias cotidianas. Pero luego empiezas a pensar en cómo la gente realmente gasta su tiempo: ¿cuánto tiempo pasamos pensando en las cosas buenas que nos han dado y cuánto tiempo pasamos quejándonos de todas las cosas que han salido mal? Así que tal vez un cambio en el enfoque de contar cargas a contar bendiciones es justo lo que necesitamos. Y si no es fácil para usted concentrarse en lo que tiene, intente pensar si nunca lo tuvo. #relacionesrománticas #agradecimiento