Ante las altas temperaturas en algunas localidades, la única #solución a menudo parece ser el aire acondicionado. Sin embargo, las soluciones pasivas están #surgiendo cada vez más con enfoques bioclimáticos aprovechando el sol, el viento o las condiciones #favorables, como el centro de datos subterráneo DeepData.

Eco refrigerador es una de las soluciones que tiene el mérito de estar hecho del reciclaje de botellas de plástico. Además, solo usa un fenómeno físico para trabajar.

COMO FUNCIONA ?

El Eco-cooler se basa en el principio de que el# aire se refresca al comprimirse cuando pasa a través de una superficie más pequeña y se encuentra en un #espacio grande.

Anuncios

Para probar este principio, la #experiencia más simple es soplar en sus manos con la boca bien abierta (aliento caliente) y luego con la boca ligeramente abierta (aliento frío).

El cuello de la #botella tiene el efecto de un túnel que comprime el aire. Esto #refresca el aire a la salida del cuello (expansión o relajación rápida) siguiendo el mismo principio. Este efecto de #enfriamiento luego de una relajación rápida se conoce como el efecto Joule-Thomson. El Eco-Cooler permitiría, en áreas con altas temperaturas, bajar la temperatura a 5°C.

¿DE DÓNDE VINO LA IDEA?

Esta idea proviene de Bangladesh, donde Ashis Paul quería #ayudar a los habitantes a resistir mejor el #calor. De hecho, debido a las inundaciones recurrentes, los# habitantes de Bangladesh en las zonas rurales están construyendo casas de estaño, lo que genera temperaturas muy altas en los hogares. La idea habría llegado a él después de escuchar al profesor de física de su hija explicar el efecto de Joule-Thomson. Después de algunos experimentos, pudo desarrollar el Eco-cooler a partir de botellas de plástico.

Anuncios

POPULARIZACIÓN DEL ECO-ENFRIADOR

El Eco-cooler fue asumido como un #proyecto "pro bono" por la agencia Gray Dhaka en #asociación con Grameen Intel, una plataforma de economía social que funciona en muchas #aldeas de Bangladesh. Se hicieron y probaron prototipos, y el producto finalizado se distribuyó de forma gratuita en varias aldeas. Los habitantes también están entrenados para convertirse en Eco-cooler.

¿Gran idea o estafa?

Después de la investigación, existen dos corrientes de pensamientos: "es genial" VS "es una estafa".

Dado que ambas corrientes son #compatibles con enfoques físicos y termodinámicos, se requiere #experimentación. Cabe señalar que los resultados seguramente dependerán de las condiciones climáticas externas.