Son componentes de un #sistema complejo. Todos interactúan según su función ecobiológica. El punto es que una parte de esta #biosfera (hombre), que representa solo una pequeña porción de ella en términos de biomasa, pesa mucho en los #flujos de energía [VIDEO] que regulan la vida de todo el ecosistema.

La acción del hombre puede #representarse como un latido de alas incesante y perenne que, como nuestra ##Mariposa, conscientemente o no, determina las #repercusiones y reacciones a corta y larga distancia, en el corto y largo plazo, en todo el sistema.

Manejo del recurso suelo:

El verdadero problema es la gestión del recurso suelo [VIDEO]; lo que #debería representar el verdadero capital de la humanidad es, a menudo, #explotado y desperdiciado.

De hecho, el uso de #técnicas y medios inapropiados (agricultura industrial y uso indiscriminado de la química sintética) implica el #progresivo empobrecimiento de las tierras agrícolas. El cambio climático hace el resto; el resultado es que las áreas desérticas y #estériles están avanzando.

Cada año se pierden unos 24 mil #millones de toneladas de #suelo fértil (fuente de las #Naciones Unidas) debido a la erosión y la desertificación.

Este fenómeno se debe principalmente a la presión humana y está fuertemente relacionado con la mala gestión de la #tierra misma, la destrucción de los bosques y otros #hábitats naturales, y la modificación de los ciclos del #agua. Todos los elementos que, a su vez, afectan negativamente el clima global.

Gestión de los recursos hídricos:

A nivel mundial, el riego de cultivos utiliza alrededor del 70% del agua robada de ríos, #lagos y acuíferos, y se cree que, dado el aumento de las necesidades #alimentarias en los próximos años, la demanda de este precioso líquido continuará #aumentar en un 55% adicional para 2050 (fuente de la ONU).

Aunque la Tierra es un planeta rico en #agua, solo el 1% de ellos es #dulce. Los reservorios de agua dulce más grandes del mundo están #estrechamente vinculados a los principales ecosistemas forestales, como la #selva amazónica que, con sus 100.000 km de ríos, mantiene y regenera casi el 20% del agua dulce qué #desemboca en nuestros mares.

Bosques, ríos, océanos, los ecosistemas están estrechamente #relacionados: los bosques produce, recolecta, la alimentación del líquido precioso, así como el agua da vida a los bosques y mantiene con el #tiempo los equilibrios eco dinámicos delicados.

Sin agua no habría muchos bosques grandes, sin #bosques no habría mucha disponibilidad de agua útil para la #vida. También debemos considerar que los "servicios ambientales" producidos por los bosques (uno de ellos: la #lluvia) tienen efectos incluso a gran distancia.

Efectos de la deforestación:

Un estudio de la Universidad de #Princeton correlaciona la deforestación en la Amazonía con las sequías y los incendios en #California, mientras que otra investigación llevada a cabo por la NASA, indican que la deforestación de la Amazonía tiene #efectos adversos sobre la precipitación en América del Norte y el resto del planeta.