2

La división de derechos civiles del Departamento de Educación de EE. UU. Registró un aumento significativo en el número de denuncias recibidas en relación con el acoso racial en las escuelas, incluidas las instituciones postsecundarias, en 2017, según los datos proporcionados por el departamento a HuffPost. El aumento representa el mayor aumento en esta categoría desde al menos 2009, el primer año consecutivo para el que pudimos encontrar números informados públicamente en esta categoría.

Denuncias de discriminación por acoso racial

El número de denuncias de discriminación por acoso racial [VIDEO] que recibe la división de derechos civiles del departamento ha disminuido y se ha extendido en los últimos nueve años.

No recibió más de 600 quejas hasta el año fiscal 2017, cuando el número aumentó a 675, un aumento de casi 25 por ciento con respecto al año anterior. Anteriormente, el número había rebotado entre un mínimo de 362 y un máximo de 577.

La Oficina de Derechos Civiles, o OCR, tiene la responsabilidad de abordar las quejas bajo el Título VI, la ley federal que protege a los estudiantes de la discriminación basada en la raza, el color y el origen nacional.

El Departamento de Educación proporcionó los números en respuesta a una consulta de HuffPost. Un portavoz del Departamento de Educación de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios cuando se le preguntó acerca de los posibles motivos para esta alza o a una solicitud de números de antes de 2009, por la hora del cierre.

Catherine Lhamon, que dirigió OCR durante la administración Obama, dijo que no podía especular sobre las razones de este aumento, pero señaló datos externos que muestran un aumento en los crímenes de odio a nivel nacional .

"Nuestras escuelas son lugares que encapsulan y reflejan el clima nacional también", dijo Lhamon, quien ahora es presidente de la Comisión de Derechos Civiles de los EE. UU. "No es de extrañar que haya un repunte en las quejas de acoso racial que llegan a OCR".

Zoe Savitsky, subdirectora legal del Southern Poverty Law Center, señaló los números como evidencia de que la administración Trump está creando un entorno nacional tóxico que a su vez afecta a las escuelas. A raíz de las elecciones presidenciales de 2016, el Southern Poverty Law Center comenzó a encuestar a los maestros sobre cómo las elecciones habían influido en el clima de su escuela. Muchos maestros informaron haber visto un aumento en el lenguaje y las actitudes de odio hacia los grupos de estudiantes marginados.

"Me entristece, pero no me sorprende", dijo Savitsky sobre el aumento de las denuncias de acoso racial en las escuelas.

Quejas sobre discriminación racial

En general, las quejas sobre la discriminación relacionada con la raza y el origen nacional parecen haberse mantenido en su mayoría entre 2016 y 2017, según documentos relacionados con la solicitud de presupuesto del departamento publicada la semana pasada.

Pero dentro de esa categoría, las quejas de acoso experimentaron un salto específico. Otros tipos de quejas que involucran la raza o el origen nacional pueden cubrir la disciplina desproporcionada de los estudiantes de minorías o la segregación.

El número récord de quejas por acoso se produce cuando OCR comenzó a reducir sus operaciones bajo la administración de Trump. El Departamento de Educación anunció recientemente que ya no se ocuparía de las quejas de discriminación que involucran el uso de baños de los estudiantes transgénero [VIDEO]. En junio pasado, OCR anunció que sus abogados dedicarían menos tiempo a buscar evidencia de discriminación sistémica en las escuelas públicas y universidades a fin de superar el atraso en las denuncias. El presupuesto propuesto por la administración para el próximo año, publicado a principios de este mes, indica que planea reducir significativamente el número de empleados que trabajan en OCR.

Entre 2016 y 2017, OCR vio un descenso del 23 por ciento en el número de quejas que recibió en general. Sin embargo, esta disminución podría atribuirse a una sola persona que presentó más de 6.000 quejas en 2016. A pesar de este demandante, la oficina realmente vio un aumento significativo en las quejas generales en 2017.

Un portavoz del Departamento de Educación también proporcionó a HuffPost números que muestran que las quejas sobre incidentes de #violencia sexual en las escuelas, incluso en las escuelas y universidades de K-12, se mantuvieron casi sin cambios en 2017 después de un enorme repunte en 2016.

Cabe destacar que, en 2017, OCR también proporcionó menos sesiones de asistencia técnica, en las que el personal del departamento de educación aconseja a los funcionarios de las escuelas públicas y otras partes interesadas acerca de sus obligaciones en virtud de la ley de derechos civiles. OCR celebró 250 sesiones en 2015 y 295 en 2016. En 2017, la oficina solo tuvo 188.

Un vocero del Departamento de Educación no respondió las preguntas sobre por qué este número podría haber disminuido.

Lhamon dijo que ella encontró la disminución concerniente.

" Estaba enfermo por la cantidad de sesiones de asistencia técnica que pudimos ofrecer en mi tiempo", dijo. "Reducir el número significa que OCR llega a menos audiencias dispuestas sobre cómo hacer lo que el Congreso ha ordenado y garantizar que los estudiantes estén seguros". #Discriminación racial