Para muchos agricultores [VIDEO] de la cuenca #mediterránea las plantas frutales [VIDEO] y árboles de limón, en particular, son como piedras preciosas para ser conservados en los rincones más #escondidos de sus jardines, protegido de la intemperie y las #miradas indiscretas.

Plantas de limón cultivadas y curadas no solo con fines #productivos, la relación entre el #agricultor y sus limones no se expresa simplemente con cultivarlo, usted me da los frutos; do ut des, como solían decir los #latinos.

Cultivar limones

¿Qué es el limón?

El Limón (Citrus x limon) es una #Planta perenne perteneciente a la familia de Rutaceae, un #pariente de naranja, mandarina y pomelo.

Es una especie híbrida, nacida del #cruce entre cedro y naranja amarga, que desde hace siglos se considera una #especie autónoma que se reproduce mediante injertos y cortes. Conocido ya en la época de los romanos (pero en formas muy diferentes como lo conocemos hoy), su cultivo se dio solo #después del siglo X. DC comenzando desde Sicilia.

El renacimiento del limón: las cuatro estaciones del aroma cítrico embriagador

Una característica peculiar de la planta de limón es, de hecho, la #capacidad natural de florecer y dar fruto #varias veces durante el año. El Limón muestra su #extrañeza y generosidad también en esto; es capaz de mostrar flores y frutas en la misma planta.

El renacimiento es una indicación de la naturaleza #tropical del limón, así como de la gran #sensibilidad a las bajas temperaturas: las flores se congelan, las hojas caen, los frutos se deforman.

#El cultivo de limón, en todas partes, excepto en el clima más suave de la costa mediterránea, necesita protecciones para sobrevivir y protegerse del frío.

Limoneros de Garda: es posible cultivar limones también en el norte

El cultivo de limones es muy #apreciado y cuidado por los agricultores de las costas occidentales del Lago de Garda que, con el fin de #criar limones, han construido #residencias reales para ellos.

Estas son las famosas limonaie, estructuras formadas por pilares, dispuestas en una fila y rodeadas por muros. También conocidos como #Jardines de invernadero, se desarrollan en pisos adosados ​​y explotan el efecto atenuante del lago, lo que permite la #producción de limones también en estas latitudes. En invierno , los tablones y las ventanas se fijan a los pilares para reparar los #árboles de limón del frío y garantizar la producción para el año siguiente.

El cultivo de limones en el sur: tradiciones y sabores

A lo largo de la península, ya no son necesarias todas estas precauciones para el cultivo de limones.

En la #costa de Amalfi, a lo largo de #terrazas empinadas, cuando llega el frío, se usa para cubrir las plantaciones de cítricos con las llamadas hojas de paja sostenidas por #pérgolas que descansan sobre paredes largas de paredes secas.

Desde Calabria, por otro lado, los limones pueden crecer #libremente y sin la necesidad de protecciones especiales, a lo sumo con la presencia de #barreras verdes para #rompevientos (encinas, olivos y cipreses), son muy bienvenidas también gracias a su papel ecológico fundamental de defensa y refugio para insectos y aves útiles.

Diferentes floraciones, diferentes variedades de limones

El trabajo de selección llevado a cabo por el hombre ha llevado a la #identificación de muchas #variedades cultivadas de limón: Monachello, Interdonato, Femminello Zagara Bianca, Femminello Siracusano, solo por nombrar algunas.

Las características #varietales, así como los #estímulos ambientales (calor, frío, lluvia, etc.), afectan las #fases fenológicas de la planta, especialmente en la floración.

El limón es una especie de #re-floración (en Sicilia también tenemos 3-4 florecimientos por año) pero la verdadera #peculiaridad es que cada flor #genera frutos muy diferentes que, para ser distinguidos, están indicados con diferentes denominaciones.

La primera floración, que se lleva a cabo de marzo a junio, es el más importante para la cantidad de flores emitidos y da lugar a limones "primofiore", con vencimiento en septiembre-octubre, y limones "de invierno", que maduran a partir de noviembre a mayo. #La segunda floración , de junio a finales de julio, conduce a la #producción de los "bianchetti" , que maduran de marzo a mayo. La tercera #floración tiene lugar de agosto a octubre; se obtiene espontáneamente o como resultado de prácticas forzadas y da lugar a los famosos "verdelli" y "bastardi" que maduran en el verano-otoño del año siguiente.

Limón: generoso, subversivo, sin reglas

Esta es la demostración de tanta generosidad: prácticamente durante todo el año podemos disfrutar de la presencia y los #beneficios que esta planta y sus #frutos nos brindan. Los limones nunca faltan y no deben faltar; El sabio campesino que cuida perfectamente su #Limonero y lo cultiva de manera natural lo sabe perfectamente.