El viceprimer ministro de Australia, Barnaby Joyce, renunciará a la posición de liderazgo después de semanas de escándalo por su aventura a largo plazo con un ex miembro del personal y nuevas acusaciones de acoso.

Renunciará oficialmente como viceprimer ministro

Joyce, quien una vez amenazó con matar a los perros de #Johnny Depp , renunciará oficialmente el lunes como viceprimer ministro y como líder del #Partido Nacional, el socio menor en el gobierno de coalición de Australia [VIDEO]. Dijo que renunciará a los puestos de liderazgo, pero permanecerá en el Parlamento como miembro local.

"Esta actual cacofonía de problemas tiene que dejarse de lado", dijo Joyce a los periodistas.

El primer ministro Malcolm Turnbull se encuentra actualmente en Washington, DC, para reuniones con el presidente Donald Trump y otros funcionarios estadounidenses de alto nivel. Turnbull se negó a respaldar a su segundo el jueves por la mañana.

El anuncio se produce después de semanas de especulaciones sobre el futuro del miembro del Parlamento, ya que las tensiones entre los dos partidos que forman la coalición gobernante de Australia se encendieron.

A principios de febrero, se reveló que Joyce, de 50 años, había estado involucrada en una relación de meses con su ex asesor de medios, Vikki Campion, de 33 años, que espera un bebé en abril.

El romance supuestamente comenzó mientras trabajaba para él. Más tarde, Campion fue desviado entre las oficinas de diferentes políticos del gobierno a medida que el asunto se hizo más conocido, provocando reclamos de nepotismo, favoritismo y corrupción.

Los parientes y socios de los ministros no pueden ser designados para las oficinas ejecutivas del gobierno sin la aprobación del primer ministro, pero Joyce luchó contra los pedidos de su renuncia alegando que Campion no era técnicamente su compañero en el momento en que fue designada para los diversos roles.

La pareja se mudó juntos después de que Joyce se separó de su esposa el año pasado. Periodistas y políticos han descrito el asunto como un secreto a voces en los círculos políticos durante muchos meses, pero se informó públicamente recientemente.

"Me gustaría decir que es absolutamente importante, que es increíblemente importante que haya un interruptor automático, no solo para el Parlamento sino, lo que es más importante, un interruptor para Vikki, para mi hijo no nacido, mis hijas y para Nat". Joyce dijo durante su conferencia de prensa. Natalie Joyce, su esposa distanciada, que este mes respondió que se sintió "engañada y herida" cuando vio una foto de un Campion embarazada.

Estado de ebriedad

A principios de esta semana, surgieron acusaciones de que Joyce había pellizcado en estado de ebriedad la nalga de una mujer en un evento de 2011, un reclamo que él calificó de difamatorio .

También se informó que había comprado tierras a lo largo de la ruta de un enlace ferroviario planificado sin revelarlo al Gabinete.

Joyce, quien tiene el electorado rural de Nueva Gales del Sur de Nueva Inglaterra, ha sido un miembro abierto del Parlamento desde 2005 y fue elegido líder del Partido Nacional, y por lo tanto viceprimer ministro, en 2016.

Los problemas de Joyce, y su aparente determinación de aguantar, condujeron a un teatro político surrealista y crecientes tensiones entre Joyce y Turnbull.

La semana pasada, Turnbull criticó duramente a Joyce por la "terrible herida y humillación" que había infligido a su familia y su nuevo compañero, diciendo que su agente había cometido "un error de juicio impactante" y "nos horrorizó a todos".

Joyce respondió llamando a los comentarios de Turnbull sobre su vida personal "ineptos" e "inútiles".

En el panorama de los medios de Australia, las vidas personales de los políticos generalmente se quedan solos. Los problemas de Joyce [VIDEO]han provocado un debate sobre cómo se reveló su relación . Sin embargo, también se han planteado dudas sobre el papel de Campion como asesor del gobierno .

Joyce ha estado involucrado en otras controversias, especialmente por la revelación en agosto pasado de que tenía ciudadanía neozelandesa , lo que lo llevó a su expulsión del Parlamento y no ser elegible para postularse para una elección (la Constitución australiana prohíbe que los ciudadanos con doble ciudadanía se presenten a las elecciones). Joyce renunció a su ciudadanía neozelandesa y recuperó su asiento con éxito, regresando al Parlamento el año pasado.

Publicó titulares internacionales el año pasado cuando amenazó con ejecutar a los perros del actor Johnny Depp, Pistol y Boo, luego de que el actor y su novia Amber Heard pasaran de contrabando a sus terriers al país, evitando las duras leyes de cuarentena de Australia.

Depp llamó a Joyce "endogámica con un tomate" ; Joyce hizo sus propios chistes de tomate ; Depp y Heard se vieron obligados a hacer un loco video de disculpas ; Joyce luego afirmó que Depp podría estar abierto a cargos de perjurio .

Joyce ha dicho que permanecerá en el Parlamento, protegiendo la estrecha mayoría de un asiento de Turnbull.