Se refiere a la decisión de la UE de que, a partir del 1 de febrero de 2020, se aplica una prohibición europea de utilizar más del 0,1 por ciento de los #siloxanos D4 y D5 en productos para el cuidado de la #piel y el #cabello.

Se cree que es una decisión que ayudará a reducir las emisiones de siloxanos de #aguas [VIDEO] residuales a ríos y mares. Por lo tanto, hay altas concentraciones de #intoxicación ambiental. "La gran pregunta ahora es con qué la industria quiere reemplazar estos siloxanos y cómo las nuevas #sustancias afectarán el medio ambiente".

Productos químicos en cuestión en el Ártico

Esta noticia coincide con el lanzamiento de un nuevo informe sobre la contaminación [VIDEO] química en el #Ártico.

Aquí, Warner ha contribuido con un resumen de lo que sabemos hasta ahora sobre la ocurrencia de siloxanos en #regiones árticas. "Uno de los mayores desafíos con los siloxanos es que se utilizan en tal medida", explica Warner.

Se utilizan en diversos contextos industriales, como la producción de silicona, los #aditivos para combustibles, los materiales de construcción, los #agentes de tratamiento de superficies y los #detergentes. Pero incluso si una gran cantidad de uso se lleva a cabo en las producciones de silicona, es sobre todo el uso de siloxanos en #cosméticos y productos de cuidado personal tales como cremas, champús y desodorantes que conducen a las más altas emisiones al medio ambiente.

Cuando culpamos a tales productos, grandes cantidades de siloxanos se originan en las aguas residuales y luego en los #ríos, el #agua y el #mar.

La cantidad exacta depende de los procesos de limpieza que se estén llevando a cabo en la planta de #tratamiento, del nivel de agua y de la cantidad de agua tratada por la población.

También en el aire

Los investigadores están más preocupados por los organismos acuáticos que viven en el agua #contaminada por las aguas residuales que contienen siloxano. Pero la mayoría de los #siloxanos del entorno flotan en la #atmósfera. Los siloxanos son tan volátiles que la mayoría de los productos para el cuidado personal que lubricamos en nuestros cuerpos se evaporan y penetran en la atmósfera.

Ahora los #científicos también han descubierto que los siloxanos pueden transportarse a largas distancias en el aire. Las #concentraciones atmosféricas elevadas de ambos D4, D5 y D6 se miden en aire a Zeppelin observatorio en Svalbard. Los datos de monitoreo también muestran que las tendencias de concentración anual se han mantenido #estables en los últimos años. Que siloxanos son capaces de ser transportados a través de la atmósfera a partir de las zonas de origen situados más al sur, es un criterio importante para la evaluación de los riesgos que suponen estas sustancias químicas a las zonas remotas, explica Warner.

Grandes efluentes de aguas residuales

Sin embargo, es poco probable que los contaminantes se #terminan en el #suelo o en el #agua, incluso en condiciones árticas, precisamente debido a la volatilidad.

Los investigadores creen que los siloxanos en las regiones árticas provienen principalmente de fuentes locales, como los asentamientos humanos. Y debido a que la #purificación de aguas residuales es tan limitada en estas #áreas, las emisiones de siloxanos locales serán #extensivas en relación con la cantidad de personas que viven allí. De hecho, las aguas residuales son la principal fuente de siloxanos en los ríos y mares del Ártico.

"Para empezar, es necesario comenzar reduciendo el uso de D4 y D5 a menos del 0,1 por ciento en #productos para el cuidado personal", concluye Warner. "Sin embargo, el #monitoreo continuo será crucial para monitorear los cambios en las #concentraciones ambientales de siloxano y para influir en la futura limitación de siloxanos y posibles sustitutos.