Durante los 10 años que he trabajado en países tropicales, he visto cómo los científicos y los medios exageran y menosprecian la carga humana sobre la biodiversidad . Las raras muertes de leopardos [VIDEO]en Sri Lanka han sido erróneamente exageradas como "cacería furtiva organizada", y el contrabando sistemático de reptiles en Sudamérica y África ha sido distorsionado como "intentos aleatorios".

Preservar la biodiversidad en estas áreas es un verdadero desafío para los científicos y conservacionistas. Recopilan datos confiables, crean modelos robustos y proyectan el destino de los puntos calientes de biodiversidad, pero sin acceso real a estos lugares, las estrategias de #conservación prácticas permanecen fuera del alcance.

Solo una red efectiva de científicos, gobiernos locales y personas, grupos de conservación y medios honestos puede crear una imagen clara de esta crisis de biodiversidad y trabajar para encontrar una solución.

¿Pueden los humanos y la naturaleza coexistir?

En lugar de gastar enormes sumas de dinero en " investigaciones absurdas " y en trabajos irrelevantes para la conservación , pongamos los dólares en apoyo a quienes viven en estos puntos de biodiversidad. Esto les permitiría mejorar sus condiciones de vida y servir como guardianes que vigilan a los cazadores furtivos.

Algunos gobiernos locales ya dependen de sus aldeanos para detener los delitos contra la vida silvestre [VIDEO]. Por ejemplo, los aldeanos tibetanos asignados para proteger la vida silvestre local han capturado a los cazadores furtivos .

Pero en otros lugares, las personas locales están siendo desalojadas en nombre de la conservación de la vida silvestre . Más de 200,000 personas serán reubicadas para que el Parque Nacional Kaziranga en la India pueda expandir sus límites para dar más espacio a sus tigres y rinocerontes indios en peligro de extinción. El gobierno dice que esto ayudará a los guardabosques a lidiar con los cazadores furtivos y evitar que los aldeanos inocentes se vean atrapados en el conflicto.

Pero los enfoques de línea dura como este deben dirigirse a los cazadores furtivos, no a los habitantes de los bosques. En su mayor parte, aquellos que viven en áreas silvestres solo cosechan los recursos que requieren. Cuidan el bosque .

Esta convivencia entre las personas y la tierra es necesaria para conservar la naturaleza. Los gobiernos no deben expulsar a las personas para conservar la naturaleza, sino involucrarlas en el ecoturismo, el proceso de toma de decisiones de conservación y las estrategias de gestión propuestas.

Los hindúes y budistas rurales del sur de Asia consideran que los monos son sagrados y los protegen. Si no, incluso las especies resistentes como los macacos y los elefantes asiáticos podrían extinguirse.

El esfuerzo sincero es vital

Se debe alentar a los líderes políticos y gobiernos de las naciones tropicales a mantener su reputación internacional respetando las obligaciones de conservación. Esto puede garantizarse si los países desarrollados proporcionan una financiación adecuada y basada en el desempeño. Cuando los habitantes del bosque puedan mantenerse, estarán más dispuestos a ayudar a conservar los bosques.

Los servicios de los ecosistemas de la naturaleza , como la purificación del agua, el control de plagas y el amortiguamiento de tormentas, deben ser más valorados que los cultivos comerciales que destruyen los bosques y otros hábitats.

Pagar a los agricultores y propietarios de tierras por administrar sus tierras para proporcionar servicios ecosistémicos definitivamente vale la pena. Cuando las comunidades locales tienen confianza en las estrategias prácticas, como los incentivos para conservar y restaurar los hábitats forestales, entonces la corrupción se puede minimizar y eventualmente eliminar.

Cuando se combina con regulaciones, las estrategias basadas en el mercado también pueden ayudar a los residentes locales a conservar la naturaleza.

En Indonesia, Malasia y Myanmar, los propietarios de las tierras están tentados a despejar la tierra para plantar palma aceitera para satisfacer la gran demanda de aceite de palma. Algunos han sugerido que las variedades de alto rendimiento podrían eliminar la presión, pero otros argumentan que, en ausencia de regulación, solo será más atractiva para los agricultores .

Este acoplamiento ha funcionado en otra parte. Por ejemplo, la moratoria firmada entre las empresas exportadoras de soja locales en Brasil y las cadenas de supermercados extranjeras en 2006 redujo significativamente la tala de bosques.

Difundir la palabra

Finalmente, los gobiernos, las ONG medioambientales y los institutos de investigación deberían introducir actividades de divulgación que enseñen a los niños sobre la conservación.

Los principios de la conservación de la biodiversidad deben ser obligatorios en todas las escuelas, especialmente en los países donde es una gran preocupación. Esto tendrá un impacto positivo en los estudiantes para formar fuertes compromisos de conservación , creando así una atmósfera positiva para la naturaleza.

La conservación no puede existir solo en el papel, debe traducirse en tareas prácticas que puedan ser aceptadas por aquellos más afectados por su futuro. #mundo