Una nueva investigación sobre el #engaño en línea está dando lugar a algunos titulares con afirmaciones como " Internet es una red de Mentiras ". Pero para evaluar estas afirmaciones, no podemos simplemente mirar este estudio en forma aislada. Tenemos que pensar en la relación entre la mentira en línea y la mentira fuera de línea antes de que podamos sacar conclusiones específicas sobre la mentira en línea. Investigaciones destacan dos factores importantes: el lugar de la comunicación y los temas que la gente miente.

En general, la investigación muestra que la mayoría de las mentiras en línea son bastante menores e implican exageraciones, no ficciones directas.

Pero es más probable que las personas mientan sobre su apariencia física, y tienden a ser especialmente honestos en la forma en que representan su personalidad. También es menos probable que mientan en las redes sociales, tal vez porque la información que publican en estos sitios está disponible para una amplia gama de personas, muchas de las cuales las personas interactúan [VIDEO] regularmente, lo que hace que sea difícil ser especialmente deshonesto sin serlo.

La honestidad en línea y sus percepciones sobre la honestidad de los demás

En un nuevo estudio, Drouin y sus colegas encuestaron a 272 adultos sobre su propia honestidad en línea y sus percepciones sobre la honestidad de los demás. Se les pidió a los participantes que calificaran la frecuencia con la que serían completamente honestos en cuatro sitios en línea (redes sociales, salas de chat anónimas, sitios web de citas y sitios web sexuales como Craigslist Casual Encounters, Ashley Madison o fetiche sexual), usando una escala de 1 = nunca a 5 = siempre.

También evaluaron con qué frecuencia creían que otras personas eran honestas en cada tipo de sitio web, utilizando la misma escala de calificación. Los resultados mostraron que las personas son las más honestas en las redes sociales, seguidas por los sitios de citas, salas de chat anónimas y sitios web sexuales.

En general, el 32% informó que siempre sería honesto en las redes sociales, y el 26% informó que siempre sería honesto en los sitios de citas. Los sitios web sexuales obtuvieron el porcentaje más bajo de personas que informaron que siempre serían honestos, con solo el 16%. En la escala de calificación de 5 puntos, la calificación promedio para la frecuencia de honestidad fue entre 3.12 (para sitios web sexuales) y 4.02 (para redes sociales).

Las interacciones en las redes sociales están dirigidas a un gran número de personas, la mayoría de las cuales se conocen fuera de línea, y muchas de las cuales están cerca de ellos (por ejemplo, familiares, buenos amigos). Las interacciones con sitios web de citas son principalmente con desconocidos que no están conectados con las vidas de las personas fuera de línea, pero la mayoría de los que visitan el sitio en línea esperan conocer a alguien que eventualmente se convertirá en una parte muy conectada e integral de su vida.

Los sitios web anónimos [VIDEO] y sexuales representan las interacciones más fugaces. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que un mayor anonimato en los entornos en línea puede llevar a más mentiras, o al contrario, a una mayor auto-revelación.

¿Cuán honestos son realmente las personas en todas sus interacciones sociales , no solo en línea?

Investigaciones, documentando mentiras diarias, encontró que los estudiantes universitarios mintieron en 1 de 3 interacciones sociales y los adultos de una muestra de la comunidad local mintieron en 1 de cada 5 interacciones, con los participantes en general contando un promedio de 2 mentiras por día. Dado esto, no es sorprendente que solo una pequeña minoría de las personas siempre sea completamente honesta en línea. Esta nueva investigación confirma que : "Todo el mundo miente", y esto es cierto en línea y fuera de línea. La buena noticia es que la mayoría de estas mentiras son menores. Aunque Internet puede hacer que el engaño extremo sea mucho más fácil, y la creación de identidades completamente falsas es más probable que ocurra en línea que fuera de línea, "catfishing" todavía no es un aspecto común del comportamiento en línea de la mayoría de la gente. Por ejemplo, en un estudio de citas en línea, solo el 16% se encontró con un "bagre" intentando estafarlo por dinero, entre las muchas personas que conocieron (y presumiblemente cada estafador individual contacta a un gran número de #usuarios, lo que significa que un pequeño número del bagre son responsables de victimizar a muchas personas).

Los resultados también mostraron que los participantes esperaban que los demás fueran significativamente menos honestos que ellos mismos. Aunque el porcentaje de participantes que indicaron que siempre serían honestos fue de entre 16% y 32%, solo de 0 a 2% esperaba que los demás casi siempre fueran honestos en estos sitios web. Esto muestra que es probable que las personas perciben más engaño en línea de lo que realmente es. Y con titulares que afirman que Internet es una "red de mentiras", no es sorprendente que muchas personas se sientan de esa manera. Este puede ser un caso de ignorancia pluralista un fenómeno en el que tienen percepciones falsas sobre cómo se #comportan los demás, y ponen su propio comportamiento en línea con su impresión errónea de las normas. Por lo tanto, en última instancia, su tendencia a sobre estimar la mentira de los demás en línea podría hacerlos reducir más la holgura en lo que respecta a su propia honestidad en línea. Y, de hecho, el 10% de los encuestados que informaron mentir dijeron que lo hicieron porque todos los demás mienten en línea.