Décadas de investigación muestran que cuando los padres y maestros se unen en torno al aprendizaje social y emocional, los adolescentes están mejor posicionados para alcanzar su mayor potencial como miembros activos y saludables de la comunidad. Simplemente, no hay dudas de que este tipo de participación está directamente relacionada con el hecho de que los adolescentes tengan mayor autoconfianza y actitudes más positivas hacia la escuela y el hogar. Desde una mejor asistencia, calificaciones más altas y tasas de graduación más altas.

Numerosos estudios también confirman lo que todo lector ya sabe: que las novelas son un vínculo incomparable para la exploración de la vida social y emocional humana.

Los críticos y filósofos literarios han avanzado mucho tiempo en la noción de que uno de los trabajos principales de la ficción es aumentar la conciencia social.

El poder de la ficción para enseñar

Cuando los maestros, padres y adolescentes se unen para profundizar su comprensión de nuestras vidas emocionales colectivas utilizando la ficción, impactan positivamente en el desarrollo de las competencias centrales del desarrollo socioemocional, que incluyen alimentar la autoconciencia y la conciencia social, desarrollar habilidades de relación y influir en la toma de decisones responsable .

A pesar de las predisposiciones biológicas a condiciones como la ansiedad o la depresión, son las habilidades de resiliencia que ayudan a proteger a los adolescentes de diversas afecciones de salud mental [VIDEO] .

Y si usted o alguien que le importa tiene una condición de salud mental existente, entonces la construcción de la resilencia es crucial para mejorar la capacidad de uno para hacer frente.

Mediante el uso de un enfoque basado en la conversación para debatir acerca de la ficción, los adolescentes cuentan con un espacio seguro para aprender acerca de la salud mental preventiva y capitalizar las fortalezas personales para desarrollar la resiliencia y navegar por relaciones sociales complejas.

Aprovechando la ficción para el diálogo

La ficción cruzada sirve para un poderoso propósito, que es lograr que padres y adolescentes lean y hablen sobre textos significativos juntos.

La participación en conversaciones usando ficción de alto interés, permite a padres, maestros y adolescentes:

  • discutir los factores de riesgo y de protección para la enfermedad mental
  • desarrollar habilidades de resiliencia que promuevan el bienestar emocional
  • demostrar habilidades de toma de perspectiva y manejo de conflictos
  • expresar empatía hacia los demás
  • Practicar las habilidades de comunicación interpersonal

El grupo de discusión de tu libro

Debido a la naturaleza sensible de los tipos de libros que pueden tener el mayor impacto en la sensibilización social y la reducción del estigma, es importante preparar el entorno , lo que lo hace propicio para compartir y aprender.

Una conversación reflexiva y respetuosa es más probable que ocurra si los maestros y padres crean zonas de seguridad emocional antes de las discusiones del libro.

  • Cree reglas y objetivos básicos, ya sea utilizando un comité de planificación o tomando los primeros minutos de cada reunión para acordar las expectativas de participación.
  • Considere entrenar a los adolescentes para que lideren la discusión con reglas básicas acordadas y asociaciones con padres y / o maestros.
  • En cada reunión, asegure la confidencialidad y encuentre maneras de establecer un sentido de cercanía entre los adolescentes, los maestros y los padres al alinear los intereses.
  • Elija sabiamente los libros al delinear los objetivos del grupo con anticipación y luego seleccione títulos que respalden ciertos tipos de discusiones.
  • Mantenga las discusiones centradas en los personajes y sus deseos, necesidades y elecciones. Revise las reglas básicas si las conversaciones se vuelven demasiado personales.
  • Extienda el aprendizaje más allá del grupo al identificar las actividades en las que los padres, maestros y adolescentes pueden participar para mantener las conversaciones.

La mejor ficción ilumina la condición humana y le da a los lectores mucho para reflexionar y discutir. Al aprovechar el poder de la narración, informado por la investigación sobre el aprendizaje socioemocional y la comunicación efectiva [VIDEO], los maestros, padres y adolescentes pueden entablar conversaciones sobre salud mental y bienestar emocional, con el objetivo de generar empatía, alimentar la toma de perspectiva y fortalecimiento de la resiliencia #ficcion #dialogo #padreshijos