Después de la primera "gran guerra", El #Consejo Agrícola [VIDEO] nació con la creación de la #Cámara de Agricultura en 1924. En 1929, se fundó la Juventud Agrícola Católica (JAC), que conocía un rápido crecimiento desde 1935 cuando 2.500 jóvenes asistieron a su primer #Consejo Nacional.

Poco a poco, el Estado, la cámara consular y los #sindicatos brindan servicios y #asesoramiento para cambiar el mundo agrícola. #La agricultura es un tema importante desde muchos puntos de vista: soberanía alimentaria, política, planificación espacial.

Desde 1950: democratización y desarrollo del asesoramiento agrícola

Durante y después de la #Segunda Guerra Mundial, todas las actividades de las #cámaras del condado de la agricultura y los de su representación nacional en #appCA (Asamblea Permanente de Presidentes de Cámaras de Agricultura) no puede funcionar.

En 1950-1952 se establecieron varias estructuras de extensión, que consistieron en implementar acciones que pusieron de relieve los #conocimientos técnicos, científicos, financieros y económicos del mayor número de #agricultores. Uno de los más innovadores es el CETA (Centros de Estudios Técnicos Agrícolas), gracias a su método de enseñanza basado en pequeños grupos autónomos, compuesto por unos quince agricultores, quienes enfrentan sus problemas y comparten sus experiencias individuales sobre su #explotación para desarrollar un interrogatorio y luego enviarlo a un consejero experimentado, quien recibe el pago del grupo.

También están las "zonas de control" que son un dispositivo de extensión territorializado en el que los agentes a menudo provienen de las cámaras y direcciones de los #servicios agrícolas del ministerio.

Estas operaciones de "zona de control" fomentan la cooperación entre la profesión y el estado, pero esta cooperación se transformará en competencia. La FNSEA (Federación Nacional de Sindicatos de Operadores Agrícolas) crea otra estructura: El GVA (Agricultura Extensión Group). En ese momento, la #extensión agrícola se enfocaba en el problema de la producción y proporciona solo respuestas parciales a los problemas de #comercialización de productos. El consejero informa, discute, analiza y se posiciona en apoyo de los agricultores.

En 1954, para su vigésimo quinto aniversario, el JAC, entonces en su apogeo, reunió a 350,000 jóvenes en todo el país, a los ojos de los #observadores de las #campañas francesas del siglo 20 este movimiento es "la corriente más influyente entre los actores" #desarrollo rural "en el momento de los gloriosos años treinta”.

En 1966, el consejo agrícola se define en tres categorías principales:

  • - Los productos orientados a la #dirección especializada, los #medios de producción.
  • - La juntaoperativa o la #junta directiva se convirtió en #gerencia.
  • - Animar, #coordinar la acción de los técnicos agrícolas y los principales #grupos de extensión o desarrollo, coordinar las #acciones agrícolas emprendidas por todas las organizaciones profesionales, implementar acciones para guiar el desarrollo regiones.

Desde la década de 1990 hasta la actualidad: un consejo agrícola en renovación perpetua

En los años 90, la cuestión del #medio ambiente [VIDEO] cambiará y alterará los métodos de la agricultura.

Las #Cámaras de Agricultura cuestionarán y centralizarán su consejo para "una agricultura competitiva y ambientalmente amigable". Además, las #Cámaras de Agricultura y los sindicatos ya no tienen el monopolio del asesoramiento.

Hoy, las Cámaras de Agricultura representan a todos los actores del #mundo agrícola, rural y forestal: agricultores, propietarios, empleados, grupos profesionales... y la red de #Cámaras de Agricultura cuenta con 3 misiones, resultantes del Código Rural. y enmendado por la #Ley para el Futuro de la Agricultura del 13 de octubre de 2014:

  • - Contribuir a mejorar el #desempeño económico, social y ambientalde las #granjas y sus #sectores.
  • - Acompañar en los territorios, el #enfoque emprendedor y responsable de los agricultores, así como la #creación de empresa y el desarrollo del #empleo en particular mediante subsidios.
  • - Asegurar una función de #representación con las #autoridades públicasy las autoridades locales.

El asesor acompañara a los agricultores frente a los #desafíos actuales. La cuestión del #medio ambiente está cada vez más presente en la actualidad y el #asesoramiento agrícola evoluciona constantemente para satisfacer las expectativas de los agricultores. Nuevas formas de consejo aparecen a través de la web y las #nuevas tecnologías.

De hecho, las necesidades actuales son diversas y cada vez más sofisticadas, las granjas son cada vez más grandes y la gestión económica, administrativa y ambiental es esencial para mantener una explotación viable. Las fuentes de información son hoy en día considerables gracias a lo digital. La función del asesor será ordenar la información y hacerla más accesible para el agricultor que no tiene tiempo para buscarla. El asesoramiento es cada vez más avanzado, técnico con nuevos tipos de agricultura, como la ##Agricultura conectada, el uso de sensores, #drones o satélites, pero también con la ##agricultura orgánica que requiere un muy buen dominio técnico. Los agricultores son cada vez más exigentes frente a estos nuevos desafíos, esto es en parte por qué el consejo ha sido pagado. Además, para cumplir con las expectativas de la sociedad, el consejo interviene en el enfoque de calidad con diferentes certificaciones, etiquetas, estándares o trazabilidad.