3

Hemos visto a un López Obrador que ha ido evolucionando preparándose para contender una y otra vez por la presidencia de la república.

Quien fuera el principal abanderado del partido de la revolución democrática y contendiera en dos ocasiones por la presidencia del país ahora apuesta de una forma distinta.

En la trayectoria de López obrador se le vio y escucho criticando fuerte y ampliamente al sistema político que el denomino " La Mafia del poder" a quien juro encarecidamente haría responder ante las autoridades, una contradicción que surgió desde esos momentos es que AMLO confiaba en que estos "Mafiosos" recibirían el peso de la ley por parte de una de las instituciones que, según él, no eran funcionales para la población nacional.

Durante estos dieciocho años vimos a un político que acuso de fraude electoral todas las instancias en donde él o su partido perdían en las urnas, tanto en 2006 contra el panista Felipe Calderón, en el 2012 contra el priista Enrique Peña Nieto e incluso su abanderada en el estado de México Delfina Gómez ante el también priista y primo del próximo ex presidente de México Alfredo Del Mazo.

Pero después de casi dos décadas luchando en contra de esta "Mafia del poder" el dirigente de Morena, parece haber cambiado la apuesta.

Habiendo declarado que esta sería la última vez que contendería por la presidencia de la república, Obrador está haciendo uso de un conjunto de políticos que le han valido críticas desde distintos sectores de la población.

Su primera polémica fue la coalición con el partido conservador encuentro social, los cuales se pronunciaron en contra del aborto y la adopción por parte de parejas del mismo sexo [VIDEO], cuando con anterioridad el tabasqueño había asegurado defendería los derechos de igualdad, pese a las críticas el candidato no dio una clara respuesta a cuál era su postura ante estos temas y de cómo afectaría a esas políticas de igualdad con la nueva coalición.

La conformación de sus coordinadores electorales le varias críticas al integrar a personajes como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Leonel Godoy aun que rechaza haberles ofrecido alguna secretaria su presencia impacto directamente en las filas perredistas pues a raíz de eso se comenzó a dar la salida de militantes del PRD quienes se unieron a la campaña de obrador.

Sumado a ello se comenzaron a unir a su proyecto militantes de los distintos partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Acción Nacional e incluso del partido cabecilla de la mafia del poder el PRI.

En cuanto a este último una de las principales adhesiones fue la del priista Miguel Ángel Chico quien se unió a su campaña dejando atrás cuarenta largos años de priismo tradicional.

Las criticas estallaron en la sociedad pues el abanderado de la llamada esperanza de México se estaba rodeando del viejo sistema político, militantes de su despreciada Mafia del poder.

Junto a ellos López anuncio la inclusión de Alfonso Durazo quien fuera secretario particular de Vicente Fox y de Alejandro Gertz Manero quien desempeñara el puesto de secretario de seguridad publica en el mismo sexenio se junta el empresario Marcos Faslich suegro del presidente de televisa Emilio Azcárraga empresa a la que el AMLO acusara de haber impuesto y manipulado la elección en 2012 para el triunfo del actual presidente.

Dichos personajes conformarían las propuestas de seguridad.

A estos nombres se enlistan varios empresarios ligados a Carlos Slim y diversas figuras públicas del cine y la televisión, entre ellos resalta el nombre de Sergio Mayer quien es candidato por morena para ocupar un puesto en el senado, pese a que este con anterioridad lo llamara "Predecible"

La lista continua en aumento pasando por ex dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional como es el caso de German Martínez y el líder minero Napoleón Gómez Urrutia quienes están contemplados para un curul dentro de San Lázaro.

Finalmente, la más polémica inclusión informada por el tabasqueño fue la de Rene Fujiwara nieto de la desprestigiada Elba Esther Gordillo ex lideresa magisterial, Fujiwara quien renunciara Nueva Alianza para unirse al proyecto de AMLO fue recibido por el candidato lo cual abrió el debate a la búsqueda del control magisterial por parte de Obrador.

La Moneda esta en el aire.

Llegados a este punto, cual es la verdadera estrategia del tabasqueño al incluir en sus filas a tantos miembros de la Mafia del Poder, estará creando su propia versión antagónica para competir en estas futuras elección, podrá obrador controlar el choque de intereses entre tantos políticos desprovistos por sus partidos, podrá mermar el daño que le ha causado a su imagen la inclusión de tan polémicos personajes.

Está claro que al ser su última apuesta lo está dejando el todo por el todo, haciendo alusión al famoso dicho “Si no puedes con ellos, úneteles” pero para el caso del candidato son la mafia del poder quien se une a él.

La moneda está en el aire, con un PRI debilitado [VIDEO] por el peor sexenio de los últimos veinte años, un Frente fragmentado y confrontado por la repartición de curules, independientes que no figuran en las estadísticas, será este equipo el indicado para esta última apuesta del candidato que juro erradicar la corrupción.