Si comenzamos con la geoingeniería, enviamos "artículos climáticos" a la atmósfera para #contrarrestar el calentamiento global, puede ser catastrófico si de repente nos detenemos.

Esto conducirá a cambios rápidos en el #Clima global, con una #presión aún mayor sobre los ecosistemas [VIDEO] ya frágiles. Es el #escenario de horror en un nuevo estudio científico que utiliza modelos de #datos para mostrar que debemos tener mucho cuidado con la manipulación del clima [VIDEO], incluso si se trata de contrarrestar el impacto del #CO 2 .

"Si conscientemente comenzamos a cambiar el clima, tenemos un compromiso con las otras especies en la tierra para saber cómo les afectará.

Nuestro estudio muestra que una parada rápida para la #geoingeniería será una gran amenaza para la #biodiversidad del #planeta ", escribe Alan Robock, profesor de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, en un correo electrónico a science.dk.

El escenario de horror es realista

El escenario en el estudio es bastante realista, porque la geoingeniería puede en principio ser realizada y pagada por un solo país.

Por lo tanto, el estudio es muy relevante para comprender cómo puede afectar la #biodiversidad del planeta. "Para mí es una revelación que la geoingeniería pueda #conducir a un cambio climático tan repentino, y puede ser de gran importancia para las plantas y los animales", dice Svenning, quien no ha tenido nada que ver con el nuevo estudio.

"El cambio de temperatura no es tan grande, pero #ocurre rápidamente, y cuando se trata de todos los demás impactos que afectan los #ecosistemas del planeta, puede causar problemas importantes.

Envía "artículos climáticos" a la atmósfera

El estudio se centra específicamente en la capacidad de contrarrestar el cambio climático mediante el envío de #pequeñas partículas de azufre, los llamados #aerosoles, en la #estratosfera. La estratosfera es una capa atmosférica de alto nivel ubicada entre 20 y 30 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Los aerosoles reflejan la luz solar, y muchos aerosoles en la estratosfera reflejarán, por lo tanto, suficiente luz solar para #enfriar el globo y así contrarrestar el #efecto del CO 2 en la atmósfera.

¿Suena como ciencia ficción?. Probablemente no, porque muchos investigadores creen que la idea debe tomarse en serio. Creen que es posible tener una visión general de las consecuencias, ya que los volcanes envían partículas a la atmósfera.

De hecho, la geoingeniería con aerosoles anualmente sólo responden a los efectos de una gran erupción volcánica a la Pinatobu Monte en las Filipinas en 1991. Será capaz de contrarrestar los efectos de los actuales niveles de CO 2 sobre el calentamiento global.

"Dado que finalmente parece poco realista que el calentamiento global tenga menos de dos grados, la geoingeniería recibe más #investigación e interés político", dijo Alan Robock. Todavía es solo un #ejercicio académico, pero en 10 a 20 años puede hacerse realidad.

No elimina todos los problemas

La geoingeniería con aerosoles no es una solución permanente, pero puede ser una posibilidad en el período. "Si la opción es continuar en la misma pista que hoy, podemos considerar la geoingeniería, porque de lo contrario todo iría mal", dice Christiansen, que no tiene nada que ver con el nuevo estudio.

Christiansen no es biólogo y, por lo tanto, no puede comentar sobre las consecuencias para la biodiversidad, pero dice que el calentamiento global es solo uno de los problemas asociados con las emisiones de CO 2. "Si tratamos de amortiguar los aumentos de temperatura mediante el envío de aerosoles a la atmósfera, por ejemplo, no hacemos nada sobre la acidificación de los océanos", dice.

Él dice que esta forma de geoingeniería no contrarresta la influencia del CO 2 en la temperatura y la precipitación al mismo tiempo. Por lo tanto, no puede ser una #solución permanente. En algún momento, debemos dejar de enviar más aerosoles a la atmósfera, y luego hay problemas, como señala el nuevo estudio. #medio ambiente