El hombre es parte de la #naturaleza [VIDEO]. Pero a lo largo de los siglos pasados ​​hemos dominado a otras #especies y hemos afectado su hábitat en gran medida. Esta perspectiva es un punto de partida para el Panel de la #Naturaleza (IPBES), un paralelo científico del Panel del #clima de la ONU (IPCC). El tema del clima es un tema urgente en el futuro, y ha atraído mucha atención. Desafortunadamente, no es el único desafío ambiental. Las #plantas [VIDEO], los animales y sus hábitats desaparecen a un ritmo rápido, y con ello, los bienes de la naturaleza también se pierden.

En una perspectiva #global, la pérdida de especies y #ecosistemas es relativamente moderada en la región nórdica.

Como países ricos y competitivos, contribuimos a un #desarrollo negativo en otras partes del mundo; a la destrucción de los manglares en Tailandia, a la expansión de las plantaciones de palma aceitera en Malasia y a la desmantelación de la #selva amazónica.

Además de resolver los #desafíos ambientales, para 2050, también debemos alimentar y garantizar buenas condiciones de #vida para más de nueve mil millones de personas. Esto debe hacerse de manera justa, en línea con los objetivos de sostenibilidad global de la ONU, que también reduce la #pobreza en el mundo.

Una mentalidad inclusiva

Por tanto para poder tener en cuenta los objetivos de sostenibilidad y los objetivos #internacionales para la #conservación de la #biodiversidad, el panel Natur desarrollado un enfoque que busca mejorar la comprensión y el tratamiento de la complejidad de la relación entre el hombre y la naturaleza.

En un nuevo artículo en la revista Science, los expertos en el panel presentan el concepto de "la contribución de la naturaleza a los humanos", o corto y bueno, lo que podemos llamar "bienes naturales".

Las perspectivas científicas y económicas han caracterizado la percepción del valor de la naturaleza en la investigación y la #gestión, que ha sido particularmente evidente a través del concepto de #servicios ecosistémicos. El enfoque se basa en el concepto del servicio ecosistémico, pero va un paso más allá al tomar en cuenta los #problemas sociales y humanísticos. Se incluyen los aspectos de justicia, junto con el hecho de que las personas de todo el mundo aprecian la naturaleza de muchas maneras diferentes. Por lo tanto, se resalta más claramente la importancia de los aspectos culturales de la valoración.

A través de ese pensamiento inclusivo, se establece la base científica para #clasificar cómo podemos #considerar y #salvaguardar la naturaleza. El concepto está un paso más allá de un pensamiento instrumental, unidimensional, que el pensamiento del servicio ecosistémico ha sido criticado y ocasionalmente se ha considerado como un intento de apreciar económicamente valiosos valores naturales.

La idea también se abre en la medida en que la naturaleza no solo contribuye a los beneficios, sino también a desventajas como #mordeduras de serpientes, #malaria y #malezas. Además, este punto de vista permite tener en cuenta que lo bueno para algunos puede ser una desventaja para los demás.

Dos perspectivas

La idea lanzada en el Panel de la Naturaleza busca vincular la comprensión diferente de la interacción entre el hombre y la naturaleza. Dos perspectivas son presentadas. Una es una perspectiva #contextual, característica de, por ejemplo, la cosmovisión de muchos pueblos indígenas. Desde este punto de vista, a menudo no es posible #identificar categorías universales para la #contribución de la naturaleza al hombre.

La segunda perspectiva es una perspectiva generalizable que identifica 18 contribuciones diferentes en tres categorías principales: contribuciones #regulatorias; contribuciones #materiales y contribuciones #intangibles de la naturaleza.

Las contribuciones materiales de la naturaleza son, por ejemplo, lo que consumimos en forma de alimentos, medicinas, materiales de construcción, fibras, energía y ornamentos. Estos bienes dependen de contribuciones reguladoras y a menudo #invisibles, como el almacenamiento de carbono, la formación de suelos, la polinización y la regulación del agua, el clima y los organismos causantes de #enfermedades. Los beneficios intangibles incluyen, por ejemplo, #experiencias naturales físicas y mentales, inspiración e identidad.

Además, la naturaleza tiene un valor potencial, como los posibles modelos de producción y desarrollo. A lo largo de 3.8 billones de años, la evolución ha desarrollado una gran cantidad de #soluciones inteligentes, eficientes en recursos y renovables. Muchos #códigos aún no han podido romperse. Solo piense en el alambre de seda de la araña que es más fuerte que cualquier hilo que el hombre haya logrado producir. ¡Y está hecho de agua y moscas muertas! Las categorías regulatorias, materiales e intangibles se superponen parcialmente. Por ejemplo, la #comida no es solo una cuestión de ingesta nutricional, sino que en muchos sentidos se trata de identidad y experiencias positivas.

Para distinguir entre mitos y hechos

El Panel de la Naturaleza trabaja para promover la #interacción entre la ciencia y la política en una era a la que a menudo se hace referencia como una era post-realidad. Hoy es cada vez más importante distinguir entre mitos y hechos en el debate social. Para el trabajo del panel son fundamentales las #investigaciones científicamente creíbles y políticamente legítimas. Expertos de todo el mundo contribuyen a evaluar la #confiabilidad del conocimiento actual basado en la calidad, cantidad y consistencia en los resultados presentados en la literatura científica. Aquí no solo la competencia biológica. Para describir los problemas y encontrar el camino a seguir, se necesitan expertos en derecho, gestión, ciencias sociales combinados con conocimientos de los pueblos indígenas.

En marzo, el Panel de la Naturaleza inicia cinco nuevas investigaciones: cuatro de degradación de tierras regionales y una global. Suecia y Noruega están incluidos en la investigación de Europa y Asia Central. Una docena de investigadores de nuestro país han participado en el esfuerzo de recopilar conocimiento sobre las especies, los #ecosistemas y la contribución de la naturaleza a las personas en esta vasta área durante tres años. Las #percepciones sobre las relaciones de los pueblos indígenas con la naturaleza han prestado especial atención. Las tendencias y las fuerzas motrices también se combinan, y sobre todo, diferentes estrategias e instrumentos para los políticos y todos nosotros en el papel de los tomadores de decisiones para romper el desarrollo negativo y dirigirnos hacia la conservación mejorada y el uso #sostenible y justo de la naturaleza.

El pensamiento del panel de naturaleza sobre los bienes naturales está en línea con la Agenda #2030 y las metas y objetivos de sostenibilidad de la ONU del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Esperamos que la perspectiva pueda contribuir a una mayor #eficiencia y #aceptación de la política ambiental y la gestión ambiental. #Ambiente #peligro