Se establece que las #primeras plantas [VIDEO] que vivían exclusivamente en los océanos pudieron colonizar el medio #terrestre a través de su asociación simbiótica con los hongos. Estas asociaciones dieron la primera simbiosis que llamamos mycorhizes (asociación planta / hongo). Tienen más de 450 millones de años Strullu (1985); Smith & Read (2008).

La historia no se detiene con micorrizas:

Las Bacterias, levaduras [VIDEO] y hongos ya estaban presentes en tierra firme cuando las #plantas comenzaron a #crecer allí y su historia ha estado íntimamente ligada. Esta colonización microbiana es tan #antigua y generalizada que muchos mecanismos incorporan #microorganismos en sus rutinas diarias, como la nutrición, el desarrollo o la inmunidad...

Socios esenciales de las plantas.

En la agricultura, #los microorganismos han sido percibidos durante mucho tiempo exclusivamente como patógenos. Esta visión negativa ahora es #obsoleta y el estudio de las comunidades microbianas asociadas con las plantas nos ha permitido destacar muchos microorganismos de interés agronómico. Presente en la rizosfera (zona cerca de las raíces) y en la filosfera (partes sobre el nivel del suelo), algunos también colonizan el #interior de su huésped, se denominan entonces endosféricos.

Los microorganismos #rizosféricos interactúan con la planta en sus raíces.

Aquí es donde se encuentra la flora microbiana más rica y nos gusta establecer un paralelo con nuestros intestinos, como un #intestino invertido, las raíces tienen #pelos absorbentes cerca de los cuales hay colonias microbianas significativas.

Son los exudados de la raíz emitidos específicamente por la planta que atraen y estimulan estos microorganismos beneficiosos para ella.

Bacterias

Algunas bacterias, estimulan y / o protegen la planta gracias a uno o más mecanismos: la excreción de fitohormonas en el medio, la #solubilización de elementos minerales bloqueados en el suelo, la fijación del #nitrógeno atmosférico, la reducción del nivel de ciertas enfermedades en el suelo (por competencia o hiper parasitismo). Estas actividades se llaman PGPR (Rhizobacteria Promotora del Crecimiento Vegetal). Es en este entorno que uno también encuentra los hongos y otras levaduras...

La filosfera y la endosfera también albergan una microflora #diversificada involucrada en mecanismos de nutrición o protección de plantas contra el estrés abiótico y / o biótico, como la estimulación de las defensas SDN naturales.

Los microorganismos no son ingredientes activos o fertilizantes literalmente. Son verdaderos socios de culturas que tejen complejas #relaciones con ellos que van más allá de la función para la que son seleccionados.

Acompañada por una vida microbiana diversificada, una planta en sí misma forma un verdadero #ecosistema y hoy sabemos que cuanto más complejo es este ecosistema, es más probable que resista #peligros externos.

Elogio de la diversidad:

El siguiente #estudio da una idea de la importancia de tal #diversidad. Aunque aparentemente estable, sabemos que un ecosistema está en constante evolución y que es capaz de #adaptarse a los cambios en su biotopo.

La #investigación reciente sobre la evolución del biotopo en las #orillas del lago espejo (Ceillac) en los Alpes nos da un excelente ejemplo con un #análisis que se remonta más allá de la última glaciación. Este estudio muestra cómo, contra viento y marea, las plantas superiores han sido capaces de hacer frente a los cambios climáticos extraordinariamente duros.

Y la agricultura:

Al dar forma al paisaje y crear nuevos #biotopos en territorios muy importantes, la agricultura ha alterado todos los equilibrios preexistentes. Esto, casi instantáneamente en la escala de tiempo necesaria para el establecimiento de un #ecosistema estable (mínimo 50 años según IDDR) y sin comparación con el tiempo requerido para el establecimiento de una simbiosis o un mutualismo por coevolución que lo requiere, en este contexto, es poco probable que las plantas agrícolas tengan la oportunidad de recrear de forma natural un ecosistema microbiano óptimo.

La idea

La idea "clave" cultivada por Lallemand Plant Care es buscar y luego proponer #microorganismos de interés para los cultivos. A través de #alianzas científicas en todo el mundo. Nuestro objetivo es "completar" ciertas funciones de la planta por su asociación con microorganismos clave en el campo de la nutrición y la resistencia al estrés abiótico y biótico. Esto nos lleva a seleccionar, producir, formular pruebas y #homologar microorganismos para inocular cultivos de manera artificial.

Genética

Al combinar dos tipos de genética en el campo, queremos crear un nuevo #organismo híbrido (planta / microorganismo).

Más allá de las posibles inoculaciones, se considera que las rotaciones o sucesiones de plantas a nivel de parcela deben tenerse en cuenta como un #ecosistema variable a escala anual o plurianual. Perspectiva que se imaginan una acción sostenible y rentable de las asociaciones planta / #microorganismo. Este es uno de los #puntos que diferencia fundamentalmente el uso de microorganismos en la agricultura del uso de insumos tradicionales.

Este enfoque toma todo su #valor económico y técnico solo si está asociado con un razonamiento de la fertilización (mineral y orgánica), de la #rotación del suelo trabajado. #biodiversidad