La cuenta climática en 2015 mostró que la #deforestación constituye una parte importante de las #emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de la deforestación en 2015 correspondieron al doble de las emisiones del #tráfico aéreo nacional o un cuarto de las emisiones del tráfico rodado.

En nombre de la Dirección del Medio Ambiente, NIBIO ha seguido investigando las emisiones de gases de efecto invernadero [VIDEO] mediante la deforestación. Johannes Breidenbach fue el jefe de la #investigación y uno de los autores detrás de un nuevo informe, que se ocupa de la deforestación en sí, el #tamaño del área y el #alcance de la deforestación.

La deforestación en este contexto se aplica a los bosques que han sido removidos permanentemente para que el área pueda ser utilizada para carreteras, edificios, pastoreo y agricultura.

Nuevos caminos y edificios proporcionan la mayor deforestación

Breidenbach afirma que el #objetivo de la investigación es determinar el tamaño y las causas de la deforestación. "Será un primer paso para #reducir las emisiones que se originan de la deforestación", dijo.

Una gran #proporción de la deforestación se está llevando a cabo gradualmente en forma de pequeñas #extensiones de la infraestructura existente. "A nivel local, estos #cambios probablemente parezcan insignificantes y obsoletos: un nuevo espacio de estacionamiento detrás de un área industrial aquí, unas pocas casas nuevas allí, pero en total estos cambios representan un área importante", explica Breidenbach.

El desarrollo de caminos y edificios representó el 68 por ciento de la deforestación, la conversión al pastoreo ascendió al 18 por ciento y la nueva reproducción contribuyó al 13 por ciento de la deforestación.

Las emisiones climáticas tienen poco papel

Las entrevistas con los empleados en 17 municipios #seleccionados indican que las emisiones no juegan un papel importante en la decisión de dónde construir carreteras y edificios.

"Posiblemente falten herramientas en los municipios para tener en cuenta en los procesos de planificación", agrega Breidenbach. "Además, las respuestas de algunos municipios daban la impresión de una falta de conciencia [VIDEO] sobre el alcance y el papel de la deforestación en los contextos #climáticos.

El investigador dice que también ha sido difícil calcular las emisiones de la deforestación

Aproximadamente la mitad de estas emisiones provienen del carbono ligado a los árboles. Éste en el #suelo constituye la otra mitad, pero es muy #difícil de medir.

Por lo tanto, es difícil cuantificar la #incertidumbre asociada con las emisiones del carbonato, explica Breidenbach. Todas las estimaciones de área y las estimaciones de emisiones se basan en datos de Landsskogtakseringen, donde los investigadores monitorean cómo se desarrolla el bosque.

Esto puede ser menos deforestación

La población crece, la descomposición no siempre es #deseable, la tierra de los alimentos debe #protegerse, se deben #cuidar los biomantas y otros servicios ecosistémicos.

Los #investigadores detrás del informe también presentan propuestas para medidas que pueden reducir la deforestación. Una medida es #aumentar el valor de las áreas forestales en comparación con otros tipos de áreas. Otra será aumentar la #competencia y la conciencia sobre la importancia y no menos importante de la magnitud de la deforestación.

"Cualesquiera que sean las medidas para #combatir la deforestación que decida, es importante que se lleve a cabo un #análisis exhaustivo de las consecuencias de tales medidas. Las medidas no deben conducir a #mayores emisiones de gases en otros sectores, y no deben conducir a la fuga de la deforestación a otros países", señala Breidenbach.