Nuestra cultura está llena de tales creencias románticas; solo mira las comedias románticas: el amor lo conquista todo. Cada uno de nosotros tiene un verdadero alma gemela. La gente se enamora a primera vista. Podrías pensar que mantener esas creencias simplemente significa que eres un optimista sobre el amor. O puede pensar que estas creencias románticas son destructivas, lo que lo configura para estar decepcionado con cada relación inevitablemente imperfecta. Una nueva investigación considera cómo estas creencias se relacionan con la forma en que las personas se sienten sobre sus relaciones actuales.

Esta investigación también pregunta no solo sobre las creencias románticas , sino también sobre las expectativas románticas .

Cuando piensas en tu propia relación ideal, ¿encarna esas cualidades románticas? Primero, es importante entender la diferencia entre las creencias románticas y las expectativas románticas . Los dos están relacionados, pero significan cosas diferentes y tienen implicaciones diferentes para la satisfacción de la relación. Por ejemplo, sostener la creencia romántica "El amor puede suceder a primera vista" y tener la expectativa de que "en mi relación ideal, será amor a primera vista" no es exactamente lo mismo. Podrías creer firmemente en el amor a primera vista, pero no idealizarlo para ti , y viceversa. Esta nueva investigación examina cómo las creencias románticas y las expectativas románticas no satisfechas se relacionan con la calidad de nuestras relaciones.

¿Qué hay de las expectativas románticas ?

Las propias expectativas románticas no eran un problema, pero las expectativas románticas no satisfechas sí lo eran.

Es decir, las grandes diferencias entre la relación ideal actual y la de uno predice una menor satisfacción y compromiso. Curiosamente, las expectativas no satisfechas en las cuatro áreas que examinaron los investigadores no tuvieron todos los mismos efectos. Las expectativas insatisfechas de conexión, pasión y destino eran problemáticas. Sin embargo, las expectativas no satisfechas de inmediatez se asociaron con una mayor satisfacción. Tal vez las personas valoren más sus relaciones cuando el amor se desarrolla con el tiempo, incluso si el amor a primera vista les parece más deseable.

Además, no todas las expectativas románticas eran igualmente "poco realistas". Muchos participantes informaron que sus relaciones actuales cumplieron, o incluso excedieron, sus expectativas ideales. Sin embargo, de las cuatro categorías de expectativas, las expectativas del destino fueron las más difíciles de igualar. Los investigadores examinaron cuatro tipos de expectativas y creencias románticas

-Conexión. "Fuertes sentimientos de afinidad, comunión y comprensión entre los socios"

-Pasión. " Atracción abrumadora e intensa , excitación y deseo de estar en una proximidad física cercana a una pareja".

-Destino. "Percepciones de que una relación está predestinada o experimentará algunos desafíos".

-Inmediación. "La expectativa de que los sentimientos románticos entre los socios deberían surgir rápidamente".

¿Qué significa esto para los románticos sin esperanza?

Esta investigación sugiere que ser un romántico sin esperanza se asocia con tener relaciones más satisfactorias. Tal vez esas personas están enamoradas del amor y ven las relaciones como especiales y mágicas, lo que les lleva a valorar más sus propias relaciones. Albergar estas creencias no hizo que la gente se sintiera más decepcionada con sus parejas actuales, y en realidad se asoció con tener relaciones más felices . Sin embargo, creer que su relación ideal debería incorporar estas características podría hacerlo sentir más decepcionado si su pareja no está a la altura de la fantasía [VIDEO]. Entonces, el peligro no radica en ser romántico, sino en aferrarse a los ideales románticos que su pareja no puede cumplir.