Los narcisistas tienden a tener puntos de vista inflados de sí mismos, y son muy protectores de esa Imagen. Gran parte de lo que hacen los narcisistas está al servicio de impulsar y proteger sus egos. Muestran su riqueza y se jactan en las redes sociales. Atacan a los que se atreven a rechazarlos. Y culpan a otras personas por sus fracasos. También tienen dos #tendencias aparentemente contradictorias en la forma en que perciben a sus parejas románticas. Por un lado, tienden a preferir socios físicamente atractivos y de alto estatus para impulsar sus egos por asociación. Por otro lado, tienden a denigrar a otros, incluso a sus parejas románticas, como una forma de sentirse superiores.

Entonces, ¿cómo pueden los narcisistas ver simultáneamente a sus socios como valiosos trofeos y también ver a esos mismos socios negativamente? La respuesta puede estar en hacer una distinción entre dos aspectos de narcisismo: narcista de admiración y Rivalidad narcisista. Una nueva investigación de Virgil Zeigler-Hill y David Trombly, muestra cómo estos dos tipos de narcisismo se relacionan con la forma en que las personas ven a sus parejas.

Admiración narcisista como la rivalidad narcisista

En un estudio reciente, encuestó a más de 1,000 estudiantes de pregrado, evaluando sus tendencias narcisistas y percepciones de ellos mismos y sus parejas románticas. Midieron tanto la admiración narcisista como la rivalidad narcisista, usando un cuestionario diseñado para separar estas dos dimensiones del narcisismo.

Es probable que aquellos que puntúan alto en admiración estén de acuerdo con declaraciones como "les muestro a los demás lo especial que soy", "la mayoría de las veces soy capaz de llamar la atención de la gente sobre mí mismo en las conversaciones" y "merezco ser visto como una gran personalidad ". Aquellos que puntúan alto en la rivalidad tienden a estar de acuerdo con declaraciones como "La mayoría de la gente es de alguna manera perdedora", "Quiero que mis rivales fallen" y "A menudo me molesto cuando me critican".

Los participantes también completaron cuestionarios para medir su propio valor de pareja percibido (calificándose en rasgos que incluyen atractivo físico, estado y características positivas de personalidad). También completaron la misma medida del valor de pareja de sus socios. La admiración narcisista implica #esforzarse por mejorarse a sí mismo, mientras que la rivalidad implica tirar de sí mismo al derribar a los demás. Entonces, la medida en que el narcisismo de alguien se caracteriza por la rivalidad o la admiración puede explicar cómo se perciben a sí mismos y a sus parejas románticas.

¿Cómo se relaciona la rivalidad y la admiración narcisista con la forma en que las personas se ven a sí mismas y a sus parejas?

Aquellos que tenían altos niveles de admiración narcisista tendían a verse a sí mismos y a sus parejas de forma más positiva que aquellos que obtuvieron una puntuación más baja en este rasgo. Además, parte de la razón por la que las personas con altos niveles de admiración narcisista se veían positivamente era porque veían a sus parejas positivamente. Por lo tanto, usaron percepciones positivas de sus parejas para mejorarse. Se sintieron mejor consigo mismos porque pudieron obtener socios que percibieron como buenas capturas .

Por otro lado, los altos niveles de rivalidad narcisista se relacionaban con tener una visión más negativa de uno mismo y de la pareja . Además, al igual que con la admiración narcisista, estas percepciones de la pareja contribuyeron a las percepciones de los narcisistas sobre su propio #valor . Sin embargo, esta vez los efectos fueron todo lo contrario. Sorprendentemente, las evaluaciones negativas de sus compañeros alimentaron evaluaciones negativas de ellos mismos. En lugar de las percepciones negativas de que sus parejas aumentan su autoestima, como era de esperar, ver a sus parejas negativamente los hizo pensar menos en sí mismos.

¿Por qué la rivalidad narcisista podría tener estos efectos? La rivalidad narcisista está menos correlacionada con las puntuaciones generales de narcisismo que la admiración narcisista. Sin embargo, el derecho / capacidad de exploración que implica esperar mucho de los demás y una tendencia a manipular a los demás. Este aspecto particular del narcisismo está menos relacionado con pensar mucho en uno mismo y más en otras personas. Por lo tanto, esto proporciona más apoyo a la idea de que la rivalidad narcisista se deriva de sentimientos de inseguridad, mientras que la admiración narcisista puede no serlo.