El fenómeno de la muerte del #kiwi se informó por primera vez en el área de Verona en el verano de #2012. Desde entonces, en la provincia de Verona, la muerte del #kiwi golpeó y secó más de 1200 hectáreas cultivadas con kiwi y comenzó a #manifestarse en otras áreas de producción [VIDEO] del valle del Po y el centro de #Italia.

Síntomas de la muerte del kiwi:

El fenómeno de la muerte del kiwi está relacionado con la descomposición del sistema radicular que #ocurre inicialmente con el pardeamiento y la pérdida de las raíces absorbentes y, posteriormente, con la putrefacción completa de la #macroradici y de todo el #sistema radicular.

En una primera fase hay una reducción en la actividad vegetativa [VIDEO], con un leve oscurecimiento de la página inferior de la #hoja y una decoloración del follaje que cambia de tonos de color #verde brillante a amarillo parduzco.

Las hojas pierden turgencia y las plantas parecen necesitar suministros de ##agua adicionales, sin embargo, acción contraproducente, ya que acelera la #propagación del síndrome de "moria del kiwi". Una regresión rápida de la actividad vegetativa sigue con:

  • Deformación de la #hoja.
  • Caída de las hojas.
  • deshidratación de las ramas y los frutos que se #marchitan en la planta.

En el peor de los #casos, es posible observar la desecación y la muerte de los huertos enteros en 3-4 semanas. Cuando el síndrome de kiwi ocurre en una forma menos #agresiva, presenciamos:

  • En el oscurecimiento parcial de las raíces absorbentes,
  • A la reducción del crecimiento vegetativo con #entrenudos más cortos
  • Defoliación de #verano.
  • Reducción de la fruta reducida.

Mientras mantiene niveles #mínimos de productividad y actividad #vegetativa normal en la primavera siguiente, en la #mayoría de los casos la planta de actinida se deteriora y muere durante el verano.

Área de difusión del síndrome de kiwi

Los primeros informes de la muerte datan del verano de 2012 en la parte occidental de la provincia de Verona, hasta la provincia de Mantua.

Aunque comúnmente atribuido a una alta precipitación consecuente asfixia radical (sobre todo en el período de otoño-invierno 2010-2014)

La mortalidad de kiwi ha seguido #propagándose también en #áreas nuevas y totalmente diferentes condiciones #climáticas: en 2015 en Piamonte (Turín y Alessandria), en 2016 en Cuneo, secando alrededor de 250 hectáreas en el verano de 2017 y en el mismo año también apareció en Friuli (Pordenone) y Lazio (Latina).

El motivo de la muerte del kiwi:

No existe un denominador común relacionado con las #fertilizaciones, las características del suelo, las formas de #cultivo, las medidas fitosanitarias, los métodos de cultivo, pero se ha observado que la enfermedad de la muerte del kiwi es mucho más agresiva y rápida en el riego irrigado y casi siempre los brotes comienzan donde el agua se filtra en el suelo al final del #ciclo de riego.

Aunque las altas cantidades de sustancia orgánica, el uso de porta injertos vigorosos, el uso de #troncos, tensiómetros y medidas contra el estancamiento de #agua, pueden reducir la agresividad de la enfermedad, no #representan una solución.