De todas las obras de arte enigmáticas del #mundo, es probablemente la #Mona Lisa de la que las personas son las más curiosas. Y de hecho, es difícil imaginar por qué una pintura de 77 x 53 cm en una pieza de madera podría valer más del doble de los £ 340m pagados por Salvator Mundi de Leonardo da Vinci el año pasado. Entonces, ¿por qué ella vale tanto? ¿Por qué es tan famosa? ¿Por qué está sonriendo? Hay respuestas, pero solo te dicen mucho.

Es excelente

La más conocida de las pocas obras conocidas de Leonardo (menos de 30 existen hoy en día), la Mona Lisa también puede ser la más completa, realizando varias firmas clave.

Existe su aparente uso de la famosa " proporción áurea " para esbozar la composición. Está su dominio de la geometría espacial serpenteando hacia el punto di fuga , o "punto de fuga". Y ahí está su sfumato, técnica de pintura de marca registrada (italiano para "velado" o "sombreado"), una especie de suavidad humeante sobre toda la composición. Combinados, estos efectos atraen la atención del espectador, dándole a la pintura un poder casi hipnótico en desacuerdo con su tamaño y tema humildes. Y lo más famoso de todo es su sonrisa levemente divertida. Como lo describió el escritor del siglo XVI Giorgio Vasari: "Una sonrisa tan agradable que era más divina que humana".

Tiene procedencia

Leonardo murió en Francia en 1519; la pintura fue a su dueño, el rey Francisco I de Francia, el último gran mecenas de Leonardo; permaneció con la monarquía francesa hasta la revolución.

Después de colgar brevemente en la habitación de Napoleón a principios de 1800, la pintura fue al nuevo museo de arte del país, el Louvre, donde el interés en ella (y su sonrisa) se hizo evidente y se desarrolló lentamente durante el siguiente siglo.

Tiene drama

Luego, en el siglo 20, la Mona Lisa pasó de la pintura al ídolo pop. Primero, salió a la luz el diario de un visitante del taller de Leonardo en 1517, que implica claramente que vio no una, sino dos pinturas de Mona Lisa muy similares, que sugerían que el retrato en el Louvre podría no ser de Lisa del Giocondo , sino una persona misteriosa. más. Luego, en 1911, la pintura fue robada del Louvre; entre los sospechosos cuestionados estaban el poeta Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso . La Mona Lisa finalmente fue recuperada en 1913 , el mismo año en que la "segunda" Mona Lisa fue descubierta en una finca inglesa. (Aparenta ser un retrato anterior de Del Giocondo, el " Isleworth Mona Lisa""Todavía tiene expertos discutiendo sobre la autenticidad un siglo después.) El siglo 21 (y la novela El código Da Vinci ) solo ha ampliado sus supuestos enigmas, convirtiéndola en un misterio oculto, envuelta en teorías de conspiración y enterrada en noticias falsas.

Esa es la esencia. Pero eso no explica realmente el atractivo de la pintura: no simboliza realmente la amplitud de los intereses e ideas de Leonardo (sobre mecánica, astronomía, arquitectura, óptica y más). Para comprender realmente la verdadera importancia de la Mona Lisa , debes volver a la vieja pregunta: ¿por qué está sonriendo? Pero la única forma en que esto funciona es al contemplarlo no como una pregunta, sino como una respuesta.

La razón por la que preguntamos por qué sonríe es en realidad porque los otros retratos no lo son. Antes, durante y mucho después del Renacimiento, los artistas no pintaban sus temas sonriendo. Sin embargo, Leonardo tomó una decisión definitiva, incluso contratando gente para que viniera y, escribió Vasari, "la mantuviera feliz, para quitar esa melancolía que los pintores suelen dar a los retratos que pintan".

Lo que este pequeño gesto hizo fue enorme: dio vida al arte. En los siglos previos al Renacimiento, las pinturas generalmente se creaban como imágenes idealizadas, a menudo religiosas, para ser contempladas y reverenciadas. La Mona Lisa era una mujer real que con una sonrisa inició un diálogo con el espectador que no había existido antes; cambió la naturaleza misma de la relación entre el arte y la audiencia. Con esa única sonrisa, Leonardo había imbuido una obra de arte con un trazo conceptual de lo que ahora se llama "genio".

Entonces, no es por eso que ella sonríe, es importante, es que ella está sonriendo. No es tan emocionante como un código en su ropa , pero es más útil: el truco de usar una pregunta como clave y clave puede ser sorprendentemente útil. Tome una de las preguntas que ha molestado a la humanidad durante siglos. ¿Cuál es el significado de la vida? Las películas inspiradoras, los libros de autoayuda y los dibujos animados inteligentes todos han tenido un éxito, sin resultado. Entonces, si consideramos la pregunta como una búsqueda [VIDEO]interminable e infructuosa, podemos suponer razonablemente que el significado es algo que nos importa muchísimo.

Y es. Necesitamos sentido urgentemente; lo buscamos, desde el entorno físico negociamos todo el día hasta las expresiones faciales en las que nos encontramos, y etiqueta miles o incluso millones de cosas incluso antes de saber que sucedió. El cerebro humano está en un estado constante de lo que Travis Proulx, un conferencista de la Universidad de Cardiff, ha llamado "mantenimiento de significado". Todos estos significados se arreglan instantáneamente en una asombrosamente enorme cosmología personal de significados que conforman su realidad (como en The Matrix). El psicólogo perceptivo James Gibson llamó a todos estos significados etiquetados " permitidas "", Ya que todos te ofrecen diferentes experiencias y relaciones. Cuanto más se lo permitan, más sentido tendrán para usted. Es por eso que amamos un misterio agradable y jugoso que nos atrapa con un tentador rastro de improductivos que conducen a la revelación climática del asesino.

Las cosas que no suman nos llaman la atención; queremos que todo cuadre El tren es extrañamente tarde. ¿Por qué? Tu compañero de trabajo hizo un comentario extraño. ¿Por qué? Cuestionar algo tan grande como el significado de la vida simplemente corta el sistema. Empujar "toda la vida" y "tu vida" en un concepto es demasiado masivo y nebuloso para ser coherente, por lo que el sistema se congela. Mientras tanto, todas tus emociones sobre tu vida y sobre ti mismo, qué podrías ser, qué podrías haber sido. Juntos, la congelación y los sentimientos dan la ilusión de que algo realmente falta. #opinión