La investigación muestra que una manera de que las parejas se sientan más cercanas es tener una "realidad social compartida", por ejemplo, tener #amigos en común o "amigos de pareja", asistir a la misma escuela o pertenecer a las mismas organizaciones sociales. los amigos comunes tienden a estar más cerca, más felices y más comprometidos. 1,2,3,4 Estas experiencias crean un sentido de identidad compartida , que ayuda a las parejas a sentirse conectadas y en sintonía. Pero no todas las parejas tienen ese tipo de superposición social.

Las parejas de larga distancia o parejas que se han mudado recientemente se están perdiendo de posibles experiencias de vinculación.

Investigaciones proponen que esas parejas puedan compensar su falta de realidad social compartida con una ficción social compartida , en la forma de sus programas de televisión o películas favoritas. Las parejas pueden vincularse por su amor u odio hacia los personajes de ficción y los chismes sobre ellos de la misma manera que si tuvieran amigos compartidos en el mundo real.

¿Pertenecen las parejas a sus mismos círculos sociales?

Los investigadores realizaron dos estudios para probar esta posibilidad. [VIDEO] La primera fue una encuesta de 259 estudiantes universitarios. Los encuestados calificaron la medida en que sintieron que ellos y su pareja pertenecían a los mismos círculos sociales. También informaron sobre la cantidad de tiempo que pasaron juntos, su uso compartido de medios y su cercanía general.

Para evaluar el uso compartido de los medios, los participantes calificaron la frecuencia, el disfrute y la importancia de compartir varios tipos de medios (por ejemplo, programas de televisión, películas, libros) con sus socios.

Los resultados muestran que, en general, compartir más medios con el compañero se asoció con una mayor sensación de cercanía y compromiso. Pero el efecto positivo fue bastante pequeño para las parejas que ya tenían muchos amigos compartidos. Su necesidad de una realidad social compartida ya se estaba cumpliendo, con o sin vínculos con los medios. Sin embargo, #compartir experiencias con los medios pareció especialmente beneficioso para las parejas que carecían de una sólida red social mutua ; esto era cierto independientemente del tiempo que las parejas pasaban juntas. Entonces, los beneficios de los medios compartidos no pueden atribuirse simplemente al hecho de que estas experiencias les permiten a las parejas pasar más tiempo juntos.

La falta de una red social compartida con su pareja lo hará más propenso a compensarlo

Los autores también proponen que la falta de una red social compartida con su pareja lo hará más propenso a compensarlo mediante la búsqueda de experiencias multimedia compartidas. En un estudio experimental, 128 participantes fueron asignados aleatoriamente a una de dos condiciones diferentes diseñadas para hacer que los participantes sintieran que tenían o no una fuerte realidad social compartida con su pareja.

Los investigadores hicieron esto pidiendo a los participantes que pensaran en los amigos que tenían en común con su pareja (condición de amigos compartidos altos) o que pensaran en los amigos que no tenían en común (condición baja de amigos compartidos). Luego, los participantes calificaron cuánto sienten actualmente el deseo de compartir los medios con su pareja; su interés general en los medios; y sus sentimientos [VIDEO] de cercanía y compromiso.

Los resultados mostraron que aquellos que expresaban un gran interés general en los medios (en oposición a aquellos que no estaban tan interesados), aquellos en la condición baja de amigos compartidos expresaron un mayor deseo de compartir los medios con sus socios que aquellos en el alto compartido condición de amigos. Entre las personas que generalmente les gustaba mirar televisión y películas, la falta de amigos compartidos con sus parejas los llevó a compensar esa falta al querer tumbarse en el sofá y ver la televisión juntos.

Curiosamente, la manipulación de los amigos no afectan el deseo de los participantes de participar en otros tipos de actividades juntos, como salir a cenar. Los análisis adicionales muestran que hacer que estos participantes se concentren en su falta de amigos compartidos en realidad tuvo el efecto de hacerlos sentir más cercanos a sus socios porque les hizo pensar en la posibilidad de compartir experiencias con los medios. Otros estudios han demostrado que involucrarse con personajes de ficción puede aumentar los sentimientos de pertenencia social de las personas. Los archivos adjuntos a personajes de ficción pueden hacer que las personas se sientan más seguras y que sean más resistentes al rechazo.