Tal vez tu pareja sea grosera con un camarero, y tú te sientes mortificado. O tu pareja está vestida de manera inapropiada para un evento, y quieres fingir que no está contigo. Si te has sentido así, estás lejos de estar solo. Nuevos estudios han descubierto lo que los investigadores llaman el "efecto de foco vicario".

Investigaciones han demostrado que las personas tienen una tendencia a creer que otros están prestando más atención a sus acciones de lo que realmente son. En un estudio famoso, los investigadores les pidieron a los estudiantes universitarios que ingresen a una sala llena de extraños mientras usan una camiseta de Barry Manilow (vestimenta bastante informal para un estudiante universitario).

Luego les pidieron que estimaran la cantidad de personas en la sala que habían notado la camisa. Los estudiantes sobre estimaron cuántas personas habían notado la camisa, adivinando en promedio un número dos veces más alto que la realidad. Y otros numerosos estudios han demostrado que, ya sea positivo o negativo, suponen que otros no les prestan más #atención de lo que realmente son.

Pero, ¿este efecto de foco de atención se extiende hacia ti?

Las relaciones más importantes tienden a incorporarse en el yo, ya que se convierte en "nosotros". Comienzan a ver a sus compañeros de #relación como parte de ellos. Y entonces, para bien o para mal, lo que afecta a sus socios los afecta también. La investigación muestra que las personas pueden usar los logros y rasgos positivos de sus socios como una forma de #aumentar su propia autoestima .

Tiene sentido que, ya que experimentan las trampas [VIDEO] de sus parejas como un reflejo de ellos, también sentirían que están en el centro de atención cuando ocurren esos momentos embarazosos.

Joel Armstrong y sus colegas de la Universidad de Western Ontario realizaron tres estudios (cada uno con aproximadamente 400 participantes, que representan un amplio rango de edad) para ver si el comportamiento de un compañero hace que las personas sientan que ellos mismos están en el punto de mira. Los participantes imaginaron que estaban en una cena con un grupo de personas. Los investigadores variaron dos aspectos de la situación de la cena:

-Quiénes eran los otros asistentes a la fiesta, desconocidos, conocidos o amigos cercanos

-Si el compañero hizo algo negativo o no (El comportamiento negativo que eligieron fue que el compañero "lanza un pedo ruidoso y conspicuo", mientras que el comportamiento neutral fue que preguntaron dónde estaba el baño).

Los resultados mostraron que las personas se sentían más en el centro de atención cuando sus parejas participaban en conductas negativas que cuando participaban en conductas neutrales .

Esto fue especialmente cierto cuando el comportamiento ocurrió frente a extraños o conocidos, en lugar de acercarse a otros.

Situaciones en la que tu pareja participa en un comportamiento positivo

Esta situación también provocó sentimientos de estar en el centro de atención, pero en un grado algo menor que el comportamiento negativo. Además, los participantes calificaron cuán orgullosos y avergonzados se sentirían en la situación. Estos sentimientos [VIDEO] de orgullo (en el caso del comportamiento positivo) o #Verguenza (en el caso del comportamiento negativo) reflejan la sensación de estar en el centro de atención. Esta investigación es un primer paso interesante para establecer la existencia de un "efecto indirecto indirecto". Como las personas sienten que otros los hacen #responsables del comportamiento de sus hijos, me imagino que este efecto podría ser más fuerte. Por otro lado, podría ser más débil porque los niños esperan más de un comportamiento socialmente inapropiado.

Algunas personas son más propensas al efecto indirecto indirecto que otras. Las personas con alta autoconciencia pública, por ejemplo, podrían ser más propensas al efecto. También las personas con baja autoestima tienen más probabilidades de experimentar el centro de atención vicario; tienden a distanciarse de una pareja romántica que perciben como defectuosa en situaciones en las que parece que la falla se reflejaría negativamente en ellos. #amor