El #amor no correspondido puede ser doloroso para las personas, tan doloroso que a menudo creen falsamente que sus #sentimientos son recíprocos. Esto ocurre a menudo en el contexto de las amistades, cuando un amigo está contento con el status y el otro espera que la relación se vuelva romántica. Imaginamos que el amigo reciproca esos sentimientos, incluso cuando no lo hacen.

¿Deberían las personas dejar de fantasear que algún día las cosas cambiarán y ser realistas sobre estas relaciones unilaterales? ¿O hay una razón para que las personas mantengan la esperanza? Una nueva investigación examina cuándo los sentimientos románticos unilaterales se convierten en una profecía autocumplida.

En una investigación reciente, Edward LeMay y Noah Wolf afirman que proyectar falsamente sus propios deseos románticos sobre un amigo puede darle la confianza para perseguir a ese amigo coqueteando, teniendo más contacto físico o incluso expresando directamente sus deseos. Este tipo de comportamiento puede poner en juego una profecía autocumplida, cuando sus actitudes hacia una persona finalmente influyen en esa persona para que se comporte de una manera consistente con sus expectativas como resultado de la forma en que trate a esa persona.

El deseo romántico por un amigo y su percepción del deseo romántico de este amigo por ellos

En el primer estudio, 127 parejas de amigos del género opuesto (todos los estudiantes universitarios) completaron cuestionarios que evaluaban su #Deseo romántico por un amigo y su percepción del deseo romántico de este amigo por ellos.

Los estudiantes también informaron sobre la frecuencia con que se involucraron en conductas de iniciación romántica, cómo decirle a la otra persona sobre su interés romántico, intentos de intimidad física (p. ej., "Intentaron besarlo"), flirteo , comunicación no verbal (por ejemplo, " Miró profundamente a los ojos "), y la mejora de la apariencia (por ejemplo," Intenté hacerme parecer más atractivo a su alrededor "). También completaron un cuestionario que evaluaba el valor de su pareja, es decir, qué tan buena captura sentían que lo eran.

Los resultados mostraron que las personas #proyectan sentimientos románticos en sus amigos. Cuando los participantes tenían un deseo romántico o sexual por su amigo, tendían a sobre estimar cuánto correspondía ese deseo. Esto era especialmente probable que ocurriera para los participantes que sentían que eran una buena captura; una persona menos segura es poco probable que crea falsamente que los demás están interesados ​​en él o ella sin pruebas. Además, aquellos que proyectaron sus propios deseos en su amigo eran más propensos a participar en comportamientos de iniciación de relación, como el coqueteo.

Creer falsamente que su amigo lo desea lo hace más propenso a coquetear con ellos o confesar sus sentimientos

Pero, ¿esto realmente lleva a un mayor interés por parte del amigo? En un segundo estudio, los investigadores encuestaron a 102 parejas de amigos de sexo opuesto una vez por semana durante un mes, completando las mismas medidas que en el estudio anterior. Los participantes también evaluaron el valor del compañero de su amigo. Los resultados mostraron nuevamente que los participantes proyectaban deseos románticos sobre su amigo, lo que los hacía más propensos a hacer gestos románticos hacia el amigo. Además, los participantes que informaron los niveles más altos de deseo para su amigo, y aquellos cuyo deseo aumentó durante las cuatro semanas, pensaron que su amigo los deseaba más.

Esto no estaba relacionado con si el deseo del amigo aumentó o no durante ese período de tiempo. Como en el primer estudio, este tipo de proyección era especialmente probable si el participante sentía que ella o él era una buena opción.

Estos resultados también proporcionan evidencia del último eslabón de la cadena de profecía autocumplida: los comportamientos románticos de los participantes hacia sus amigos hicieron más probable que los amigos se sintieran más #atraídos por ellos a lo largo del tiempo . Pero había una advertencia importante sobre los hallazgos: esto solo ocurría si el amigo percibía al participante como una buena captura . Si el amigo generalmente pensaba que el participante no era deseable, ninguna cantidad de romance podría cambiar eso.

Estos resultados sugieren que si estás enamorando a un amigo, no necesariamente debes renunciar a la esperanza: aferrarse a creencias posiblemente falsas sobre los sentimientos de su amigo puede ser bueno para sus prospectos románticos a largo plazo. Y si tiene la confianza para hacer un movimiento, puede alimentar el deseo de su amigo. Sin embargo, esto solo sucederá si su amigo ya piensa que es una buena opción, pero no tiene sentimientos románticos hacía usted. #atracción