Es bastante común que las personas mantengan contacto con ex parejas románticas. Pero, ¿qué sucede cuando entras en una nueva relación? ¿Mantiene contacto con un ex o los corta? ¿Puede ser malo para tu nueva relación si tu ex todavía está en tu vida? Estas son preguntas con las que muchas de las personas se pueden identificar, pero no han sido muy estudiadas por los investigadores de relaciones, hasta hace poco. ¿Quién es más probable que se mantenga en contacto con un ex?

Cuanto más grave sea el estado de la relación actual (p. Ej., casado o casi comprometido ), es menos probable que las personas tengan contacto con un ex.

Sin embargo, la comunicación [VIDEO] continua con un ex no estaba relacionada con la seriedad de la relación con el ex. En cambio, fueron sus sentimientos sobre su ex y sobre la ruptura que predijo el contacto: las personas son más propensas a comunicarse con exes por los que todavía tienen sentimientos. También tienen más probabilidades de mantenerse en contacto con exes si sentían que la ruptura era más positiva, caracterizada por la comprensión y la falta de un comportamiento desagradable. Finalmente, aquellos que informaron que no habían terminado la #ruptura eran más propensos que otros a mantener contacto con su ex.

¿Debería mantenerse en contacto con su ex pareja?

La respuesta no es un simple sí o no. Debe pensar en sus motivos para querer mantener el contacto. Si está utilizando un ex como copia de seguridad, es probable que el contacto con el ex socave su relación actual.

Otra investigación ha demostrado que los recordatorios de su ex pueden mantenerlo unido a esa persona y hacer que sea más difícil superarlos.

Pero, ¿aferrarse a su ex como copia de seguridad #daña su relación actual, o una mala relación lo hace más propenso a aferrarse a su ex como copia de seguridad? La investigación longitudinal sugiere que es un poco de ambos: el mayor anhelo de una ex se asocia con una disminución en la satisfacción con su pareja actual a lo largo del tiempo, y las disminuciones en la satisfacción con el tiempo se asocian con un aumento en el anhelo de una ex. Los autores de esta última investigación también señalan que si ya contactó a un ex con motivos de respaldo antes de conocer a su pareja actual, puede iniciar esa nueva relación menos comprometida en primer lugar.

¿Hay alguna razón para estar celoso si su pareja es amiga de un ex?

Saber que su pareja actual todavía está en contacto con una ex ciertamente puede crear celos. En la era de Facebook, a menudo saben si un novio todavía está en contacto con exes.

Si su pareja se está comunicando con un ex, no necesariamente refleja que su relación es muy pobre. Si ese ex solo es parte de su red social más grande, es más probable que estén realmente satisfechos en su relación con usted. Y si todavía son amigos con un ex o han invertido mucho tiempo en esa relación en el pasado, no necesariamente se relaciona con lo que sienten por la pareja. El único motivo para interactuar con un ex que estaba asociado con #problemas en la relación actual era pensar en el ex como un compañero de respaldo. Esta investigación muestra que mantener el contacto con exes es bastante común, pero si esto indica que hay un problema con su relación actual, lo más probable es que dependa de por qué te mantienes en contacto.

En un segundo estudio, los investigadores exploraron además cómo el contacto con exes se relaciona con la calidad de la relación actual al examinar las razones de las personas para mantenerse en contacto con exes. Encuestó a 169 estudiantes de pregrado en relaciones, quienes dijeron que se comunicaban con un ex por lo menos una vez cada dos meses. Esta vez, el equipo encontró un vínculo entre el contacto con exes y la calidad de la relación actual: cuanto más frecuente era el contacto con un ex, menos satisfechos estaban los participantes con su relación actual.

Estos dos estudios juntos sugieren que simplemente estar en contacto con un ex puede no indicar nada acerca de cuán feliz es usted con su pareja actual, pero podría hacerlo si ese contacto es frecuente . .