Investigadores preguntan a las mujeres qué rasgos son más importantes en una pareja romántica, rara vez mencionan el atractivo físico. En respuesta a una pregunta, las mujeres respondieron que la honestidad , el respeto y la confiabilidad eran los tres rasgos más importantes en un compañero masculino (Fugère et al., 2017a).

Otra investigación revela hallazgos similares: en la investigación de Perilloux et al. (2011), las mujeres clasificaron el atributo "atractivo" como el cuarto en importancia, detrás de la bondad, la inteligencia y tener una experiencia emocionante Personalidad, mientras que en la investigación de Lippa (2007), las mujeres calificaron el sentido del Humor como el rasgo más importante en un compañero seguido de inteligencia, honestidad y amabilidad: el buen aspecto fue el octavo.

Los hombres, sin embargo, reconocen más fácilmente que el atractivo físico [VIDEO] en una pareja femenina es importante para ellos.

¿El aspecto realmente es menos importante para las personas que otras características?

Investigadores señalan que hicieron una prueba donde le piden a las mujeres y sus madres que miraran tres fotografías de hombres que difieren en el atractivo físico. Cada fotografía estaba acompañada de un perfil de rasgos para cada hombre. Un perfil de rasgos era el perfil "respetuoso", que consistía en rasgos respetuosos, honestos y confiables; uno era el perfil "amistoso", que incluía los rasgos amigables, confiables y maduros; y el otro era el perfil "agradable", que contenía los rasgos de disposición agradable, ambicioso e inteligente. Luego les pedieron a las mujeres y a sus madres que calificaran a cada hombre por su atractivo físico, su favorabilidad personal y su deseabilidad en general.

Los resultados sorprendieron: primero, aunque tanto las mujeres como sus madres tienden a decir que los rasgos como el respeto y la honestidad son más importantes que la buena apariencia ( Apostolou, 2011, Apostolou, 2015; Fugère et al., 2017a; Perilloux et al. , 2011), tanto las mujeres como sus madres preferían los objetivos atractivos y moderadamente atractivos para el objetivo poco atractivo, independientemente de qué hombre estuviera asociado con qué características de personalidad. Además, se percibía que los hombres atractivos y moderadamente atractivos tenían personalidades más deseables, independientemente dede los rasgos asociados con cada imagen de destino.

Este resultado puede deberse a un "efecto halo", en el cual se espera que los individuos atractivos sean más felices y tengan experiencias de vida más gratificantes que los individuos poco atractivos (Dion et al., 1972; Griffin y Langlois, 2006). Se descubrió que los rasgos de personalidad eran más importantes que el atractivo físico solo cuando los hombres eran al menos moderadamente atractivos. Los hombres con el perfil de personalidad más deseable (el perfil "respetuoso") fueron calificados de manera más favorable que sus contrapartes solo cuando eran moderadamente atractivos o más atractivos.

Los hombres poco atractivos nunca fueron calificados como parejas más deseables por las hijas (como pareja para ellas) o por las madres (como pareja para sus hijas), incluso cuando poseían ellos perfiles de rasgos más deseables.

Las mujeres no se dan cuenta de qué características son más importantes para ellas en una pareja romántica

Resultados de investigaciones plantearon la intrigante posibilidad de que las mujeres no se den cuenta conscientemente de qué características son más importantes para ellas en una pareja romántica. Se concluye que un nivel mínimo de atractivo físico es una necesidad , tanto para las mujeres como para sus madres.

Cuando las mujeres y sus padres afirman que otros rasgos son más importantes que el atractivo físico, pueden suponer que los compañeros potenciales cumplen un estándar mínimamente aceptable de atractivo físico. Parece que tienen más probabilidades de renunciar a una gran personalidad para obtener un compañero atractivo, en lugar de renunciar a la buena apariencia de una gran personalidad.

¿Estaría de acuerdo en que un nivel mínimo de atractivo físico es una necesidad? ¿O elegirías un compañero para ti que poseyera los rasgos que más deseaste, sin importar su aspecto? Su respuesta puede depender de cuánto tiempo haya conocido a ese compañero potencial: en investigaciones se plantea que, las mujeres no conocían a los hombres en las fotografías en absoluto; la única información que pudieron determinar fue su atractivo físico (de las fotografías), así como los tres rasgos de personalidad que acompañan a sus fotografías. Otra investigación sugiere que a medida que se conocen, se respetan más, la atracción por los demás se intensifica (Kniffin y Wilson, 2004). Cuanto más tiempo nos conocemos, menos el atractivo físico se vuelve para comenzar y mantener una relación a largo plazo.