Se ha hablado mucho sobre los #Selfies en los medios. Pero los psicólogos saben sorprendentemente poco sobre los efectos de los selfies o sobre las personas que los publican. Un nuevo estudio examinó la relación entre publicación automática, edición fotográfica y #Personalidad. ¿Las personas que publican selfies en las redes sociales son narcistas y psicópatas, autoobjetivas o de todo? En este estudio, los autores examinaron la auto-objetificación, junto con tres rasgos, conocidos como la "tríada oscura": narcisismo, psicopatía y maquiavelismo. Se les llama "oscuros" porque tienen una connotación casi #malvada y se asocian con una forma cruel y manipuladora de interactuar con otras personas.

La asociación entre los selfies y la personalidad

Investigadores plantean que la psicopatía es la impulsividad y falta de #empatía.

Es probable que aquellos con alto nivel de psicopatía estén de acuerdo con afirmaciones como: "La recuperación de la inversión debe ser rápida y desagradable" Para examinar la asociación entre los selfies y la personalidad, Fox y Rooney utilizaron datos de una muestra representativa nacional de 1,000 hombres de entre 18 y 40 años de edad. Los participantes completaron cuestionarios de personalidad que evaluaban la tríada oscura y la auto-objetivación. Se les preguntó cuántos autofotos habían tomado y publicado en las redes sociales durante la última semana, así como cuántas otras fotos habían publicado y cuánto tiempo pasaron en las redes sociales. También se les pidió que calificaran la frecuencia con la que usaban varios métodos para verse mejor en imágenes, como recortar, filtrar y volver a tocar.

Los resultados mostraron que tanto el narcisismo como la auto-objetivación estaban asociados con pasar más tiempo en sitios de redes sociales, y con más edición de fotos. Publicar numerosos selfies se relacionó tanto con el narcisismo superior como con la psicopatía, controlando el número total de otros tipos de fotos publicadas. El maquiavelismo no estaba relacionado con el comportamiento fotográfico al tener en cuenta estas otras variables.

Los narcistas son más propensos a lucirse con selfies y hacer un esfuerzo extra para lucir lo mejor posible en estas fotos

Curiosamente, los hombres psicópatas publicaron más selfies, pero no tienden a editarlos más que sus contrapartes menos psicópatas. Los autores del estudio especularon que esto podría deberse a que carecen de autocontrol y no filtran realmente lo que ponen en Facebook: la edición de fotos sugiere un nivel de autopresentación cuidadosa que es poco probable que encuentre entre los que tienen una alta tasa de psicopatía.

Pero estos resultados también muestran que los hombres que ven sus cuerpos como objetos tienen más probabilidades de editar sus fotos.

La auto-objetivación tiende a asociarse con una baja #autoestima todo lo contrario al narcisismo, que se correlaciona con una alta autoestima. Pero esto es consistente con otros hallazgos de que tanto el narcisismo como la baja autoestima se relacionan con un mayor uso de Facebook.

También es importante tener en cuenta que los que tenían mucha autoobjetivación no publicaban más selfies: eran más conscientes de su apariencia en los que publicaban. Dadas las mayores tendencias de auto-objetivación de las mujeres, sería interesante examinar estas preguntas en una muestra femenina también. Pero antes de que comiences a acusar a todos tus amigos de Facebook de autofotos de obsesivos narcisistas y psicópatas, date cuenta de que estas correlaciones (aunque estadísticamente significativas) eran relativamente pequeñas, y la muestra estudiada no incluía a las #mujeres.