Si usted es un productor [VIDEO] de ##leche, seguramente ya sabe mucho sobre el #ordeño. Pero en cualquier caso quiero darte algunos secretos que pueden aumentar la producción de leche. Solo unas pocas precauciones y los #resultados están garantizados.

Vacas lecheras

Ya hemos hablado sobre las mejores razas de #vacas lecheras , pero no insistimos en lo que hace que una vaca [VIDEO] lechera sea mejor que otra .

Una buena vaca no solo debe producir mucha leche, sino que debe renunciar a ella lo más rápido posible. Esta habilidad se llama actitud hacia el #ordeño . La actitud de ordeño depende de una serie de factores nerviosos y hormonales.

De hecho, la limpieza de las mamas , el masaje de los senos o el ruido de la #máquina de ordeño estimulan la secreción de una hormona llamada oxitocina . La oxitocina es muy importante porque favorece el vaciado de la glándula mamaria.

La oxitocina, sin embargo, no se emite continuamente , sino solo cuando comienza la alimentación (por la pantorrilla) o durante el ordeño. La emisión de oxitocina, de hecho, dura aproximadamente 10 minutos. Si podemos ordeñar a tiempo tendremos una producción de leche óptima , de lo contrario su efecto terminará y las glándulas mamarias retendrán la leche. De esta forma, la máquina de ordeño deberá forzar más para retirarla y la producción será menor .

Por lo tanto, podemos decir que una buena producción de leche depende sobre todo de una buena producción de oxitocina.

Precauciones

La producción de oxitocina también puede verse comprometida por otros factores. Estos pueden ser:

  1. Excitación : se produce adrenalina en lugar de oxitocina.
  2. Maltrato : la producción de oxitocina se detiene y la producción de leche es mucho menor.
  3. Dolor : si el animal siente #dolor, la producción de oxitocina es mucho menor y, por lo tanto, produce menos leche.
  4. Miedo : lo que se dice para la emoción es válido.

Las precauciones que deben tomarse durante el ordeño, por lo tanto, son todas aquellas que pueden evitar lo que se menciona arriba.

Pequeñas precauciones que pueden ayudar al animal a mantener cierto estado de tranquilidad pueden ser:

  • las caricias y todas las aprensiones que pueden tranquilizar al animal,
  • evitar de repente toparse con implementos,
  • evitar los gritos,
  • evitar la presencia de muchas personas dentro del granero y la sala de ordeño,
  • poner música clásica puede ayudar.

Ordeño

Después de lo que se ha dicho, podemos entender que el ordeño es una operación que requiere una atención especial tanto en la organización como en la implementación práctica.

Si no se hace correctamente, puede resultar

  • micro-lesiones dentro de los pezones,
  • el inicio de la mastitis,
  • la producción de leche con cargas bacterianas negativas por calidad y cantidad.

La mejor manera de realizar un ordeño adecuado es organizar bien todas las etapas de preparación para ello.

La ubre se debe limpiar con agua tibia y se debe secar inmediatamente con trapos limpios o papel scottex . Estos no deben ser utilizados por más de una vaca , porque de lo contrario podría existir un riesgo de infección bacteriana .

Recuerde apretar los pezones con la mano y retire las primeras gotas de leche que goteen . Estos pueden posiblemente servir para determinar la presencia de mastitis . En este sentido, sería recomendable usar guantes protectores .

Antes del ordeño, es bueno realizar también un delicado masaje en el pecho , con el fin de promover la producción de oxitocina y, por lo tanto, una producción excepcional de leche, por calidad y cantidad.