La decisión del ##Gobierno alemán de abandonar por completo la energía nuclear y la transición a fuentes de energía renovables [VIDEO] es única para la política mundial. Después del desastre en la planta de energía nuclear japonesa en Fukushima, el Bundestag, bajo presión pública, anunció el paro urgente de ocho de las 17 centrales nucleares. Para 2022, las fuentes de #energía renovables deberían reemplazar por completo a la energía nuclear. Su participación en el balance de electricidad [VIDEO]para 2050 debe aumentarse al 80% o más.

En los sistemas democráticos:

Los cambios políticos de esta #magnitud ocurren una vez cada década.

Es por eso que el proceso fue llamado el "giro energético". El último giro de este tipo tuvo lugar en la unificación de #Alemania en 1990. Sin embargo, un año y medio más tarde, cuando quedó claro qué tipo de inversiones requeriría un giro energético, estalló en el país un acalorado debate sobre sus ventajas y desventajas.

Los #beneficios de la transición a la energía "verde" incluyen la #eliminación de los riesgos asociados con la energía nuclear (la posibilidad de accidentes, el #problema de la eliminación de los residuos radiactivos), lo que reduce el impacto de una posible crisis energética, la reducción del costo de los #recursos no renovables, especialmente el petróleo y el gas, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los beneficios más serios desde el punto de vista económico:

Son la #descentralización del suministro de energía y su estabilidad.

Los partidarios de tal transición argumentan que la energía "verde" crea trabajos #adicionales. De hecho, el crecimiento previsto en la facturación de las #tecnologías "verdes" hasta 2030, según las estimaciones de la revista económica alemana Wirtschaftswoche, debería ser del 8%.

Y esto es mucho más que el crecimiento proyectado en la facturación, por ejemplo, en la industria automotriz: solo el 3%. Sin embargo, este crecimiento debe compararse con las pérdidas de estos empleos en los sectores de energía cerrada, incluso en la industria nuclear. Las principales instituciones económicas de Alemania (DIW, DLR, gws, Fraunhofer ZSW) llegaron a la conclusión de que, incluso teniendo en cuenta las pérdidas en energía nuclear y otras industrias, en el país hasta 2030 habrá entre 100 y 200 mil.

Los inconvenientes del giro para el #consumidor significan, en primer lugar, el aumento de los #precios de la #electricidad. Según la publicación del Financial Times Deutschland, los #consumidores comunes se encuentran entre las principales víctimas. El hecho es que cuando los productores se trasladan a fuentes de energía #ecológicamente limpias, el estado les garantiza el #pago durante 20 años a tarifas especiales "verdes". Al mismo tiempo, la tarifa se financia con una deducción adicional de los consumidores de electricidad.