¿Qué significa para tu relación [VIDEO]cuando te encuentras atrapado en una rutina? Un grupo de investigadores decidió responder a esta pregunta al examinar cómo el aburrimiento ahora afecta la satisfacción de las relaciones en el futuro.

Tsapelas (2009) preguntaron a 123 parejas casadas que habían estado casadas durante siete años con qué frecuencia durante el último mes habían sentido que su relación era (o estaba empezando) una rutina. También les preguntaron qué tan satisfechos estaban con sus relaciones. Nueve años más tarde volvieron y les preguntaron nuevamente cuán satisfechos estaban. ¿Qué crees que encontraron?

El aburrimiento de hoy tiene consecuencias en el mañana

Los cónyuges que se sentían aburridos en el año 7 estaban menos satisfechos en el año 16.

Lo importante es que el aburrimiento predijo estar menos satisfecho en el futuro incluso teniendo en cuenta qué tan satisfechos estaban las personas en el año 7. En otras palabras, no es solo eso las personas que estaban aburridas estaban menos satisfechas desde el comienzo, el aburrimiento en realidad condujo a nuevas caídas en la satisfacción durante los nueve años. De acuerdo a esto el aburrimiento es malo.

Primero, el efecto solo va del aburrimiento a la satisfacción, y no al revés, por lo que las personas que estaban menos satisfechas en el año 7 no estaban necesariamente más aburridas nueve años después.

En segundo lugar, ya vimos que esto no se debía solo al hecho de que las personas que estaban aburridas ya estaban menos satisfechas en sus relaciones (ya que el aburrimiento predijo un descenso en la satisfacción con el tiempo), pero los autores también muestran esa asociación entre aburrimiento y posterior la satisfacción no puede explicarse por sentimientos de tensión o conflicto en el año 7.

Esto significa que las personas que estaban aburridas no estaban descontentas más tarde porque estaban en relaciones infelices, tensas y conflictivas, para empezar, simplemente estaban aburridos.

Así que tal vez comencemos a creer que este aburrimiento realmente está sucediendo, y tal vez, incluso si es obvio, es útil saberlo. La siguiente pregunta importante es ¿por qué? ¿Por qué es aburrimiento un asesino tan silencioso? ¿Qué está pasando en estas relaciones durante esos nueve años? Los autores hipotetizan (y encuentran) que las personas que están más aburridas ahora se sienten menos satisfechas con el tiempo porque comienzan a separarse de su pareja e informan sentirse menos cerca de ellas.

La conclusión es que el aburrimiento es malo para su relación. El aburrimiento es malo porque puede llevar a la deriva (¿y quizás buscar excitación fuera de la relación?).

En otras palabras, será posible que algunas personas consideran que compartir una rutina juntos realmente los acerca.