Saber que tendrás a alguien allí cuando lo necesites es una gran #comodidad. Sin embargo, los efectos de obtener realmente la ayuda de otros son mixtos. Cuando funciona, el Apoyo los hace sentir bien y puede tener efectos tremendamente positivos en sus vidas . Pero otras veces no ayuda, y puede incluso hacerlos sentir peor . Entonces, ¿cuándo es bien recibido el apoyo de sus seres queridos y cuándo es contraproducente?

Razones por las cuales un apoyo puede no ser efectivo

A veces las personas que los apoyan no son tan buenas para proporcionar el tipo de apoyo adecuado . Otra posibilidad es que recibir apoyo hace que el receptor se sienta en deuda con el proveedor, lo que lleva a sentimientos negativos .

Y finalmente, recibir ayuda podría ser un #golpe para la autoestima.

Un estudio reciente de Christopher Burke y Jessica Goren en la Universidad de Lehigh examinó esta tercera posibilidad. De acuerdo con el modelo de amenaza para la autoestima,puede percibirse como de apoyo y cariñoso, o puede verse como una amenaza si se interpreta que esa ayuda implica incompetencia. Según Burke y Goren, es especialmente probable que se considere que el apoyo es amenazante si se trata de un área que es auto relevante o #autodefinida, es decir, en un área donde su propio éxito y logros son especialmente importantes. Recibir ayuda con una tarea auto relevante puede hacer que se sienta mal consigo mismo, y esto puede socavar los posibles efectos positivos de la ayuda.

Beneficiarse de él

Proporcionar soporte de una manera menos evidente para el destinatario les permite beneficiarse de él

Esta investigación muestra que a veces los esfuerzos bien intencionados para ayudar pueden ser contraproducentes.

Cuando ayudas a otros con las cosas que son más importantes para ellos,sus esfuerzos [VIDEO] podrían hacer más daño que bien. Esto hace que sea especialmente difícil ayudar a sus seres queridos porque el apoyo efectivo es más difícil de proporcionar cuando se trata de algo que realmente importa, la situación en la que es más probable que desee ayudar.

Esta investigación no abordó cómo se puede brindar un apoyo más eficaz, pero sugiere que encontrar maneras de hacer que la ayuda sea menos #amenazante para el concepto de sí mismo del receptor podría contribuir en gran medida a que sea más eficaz. Quizás mostrarle al destinatario que aún respetas mucho sus habilidades [VIDEO] podría reducir los efectos nocivos de la ayuda. Además, proporcionar soporte de una manera menos evidente para el destinatario les permite beneficiarse de él porque no lo perciben como soporte.