Las personas que padecen síntomas de ansiedad, hipervigilancia, dificultad para confiar en los demás y depresión [VIDEO] frecuenten han perjudicado la calidad de su vida, especialmente su relación primaria.

Presentan todo tipo de síntomas

Poco a poco hemos llegado a apreciar que las personas en una amplia variedad de circunstancias pueden sufrir los síntomas del Trastorno de estrés Postraumatico (TEPT). Todos sabemos que los eventos traumáticos como la guerra, los accidentes graves o la violación pueden provocar un trastorno de estrés postraumático, aunque es posible que no sepamos por qué. Pero, de hecho, cualquier cosa que se como una amenaza para nuestra supervivencia o bienestar puede generar síntomas similares al TEPT y tener un impacto negativo en nuestras interacciones y actividades cotidianas.

Y es posible que no reconozcamos lo que estamos experimentando como síntomas del TEPT.

De manera similar, las dificultades sexuales pueden surgir como resultado de un trauma, especialmente si alguien ha experimentado una forma sexual de lo que llamamos un ataque inevitable , como el abuso sexual, la violación o el incesto. Sin embargo, estas dificultades pueden surgir de acontecimientos aún menos traumáticos, como los #sucesos negativos repetidos de la infancia [VIDEO] en la familia, en la escuela o con amigos. A veces, se trata de sentirse diferente de los demás, como cuando un niño crece para ser bisexual, gay o transgénero y sufre de la falta de apoyo para el surgimiento de esa identidad .

¿Qué es lo que realmente define el trauma?

Una definición simple de trabajo es: algo que es demasiado, demasiado pronto o demasiado rápido para que lo maneje nuestro sistema nervioso, especialmente si no podemos alcanzar una resolución exitosa.

Tenga en cuenta que cuando hablamos de trauma o trauma sexual, esto no implica que el trauma conduzca a una ruptura total en la edad adulta; puede ser simplemente una disminución de la capacidad de sentir satisfacción o placer emocional o físico .

Pero, ¿cómo es que diferentes personas pueden pasar por eventos similares con diferentes resultados? Y más importante aún, ¿qué podemos hacer para sanar las consecuencias de estas experiencias traumáticas? ¿Debemos simplemente aceptar lo que sucedió y aprender a vivir con nuestros síntomas? Hasta hace poco, los tratamientos de vanguardia para el trauma eran la #terapia de exposición y varias formas de #desencibilización , que a su vez pueden ser difíciles de soportar, incluso abrumadoras.